En Coatzacoalcos, Veracruz, los secuestros, robos y extorsiones son comunes en el día a día de los habitantes quienes a los tres niveles de gobierno han exigido enfrentar la problemática, ante la ausencia de acciones se ha propiciado que los pobladores se organicen y busquen adquirir armas de manera legal para poder defenderse de la delincuencia.
Los pobladores de Coatzacoalcos han realizado marchas, reclamos ciudadanos, desplegados los cuales no han servido para que las autoridades hagan algo contra la inseguridad, región donde se concentra el 40 por ciento de secuestros que se comenten a lo largo de Veracruz, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos informó que en junio se registraron 40 secuestros en la región sur, cifra que puede representar menos casos a los reales debido a que las muchas familias no denuncian.
Hace apenas dos semanas fueron secuestrados Elba Judith Jiménez Silva, contadora, y el empresario transportista Joaquín Barrera Adorno en el municipio veracruzano.
En el municipio opera un mando único policial dirigido por la Sedena autoridad que no ha resuelto el problema, por lo que la decisión de la sociedad ha sido pasar a la acción y defenderse de los secuestros y asesinatos, ya que de no entregar las cifras millonarias por privación de libertad se procede al homicidio de la víctima.