(02 de ahosto, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego de que un juez amparara a Rosario Robles Berlanga, para evitar que ésta sea detenida, al darse a conocer que se podría ejercer acción penal en su contra, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, por medio de su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, descartó que desde el gobierno se esté dando una persecución política de ninguna índole.
El líder senatorial de Morena opinó que las instancias de justicia del gobierno han actuado conforme a derecho, incluso, señaló que es el Poder Judicial, quien ha otorgado amparos y suspensiones a diversos personajes de gobiernos anteriores que han sido investigados por la presente administración federal.
Con base en ello, Monreal Ávila manifestó que sería lamentable y alarmante que se dé una resolución judicial para otorgar una suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión contra Rosario Robles, en este sentido externó que espera que los jueces no se “conduzcan por circunstancias de índole político o de interés particular”, ya que eso pondría en entre dicho la credibilidad de la procuración de justicia.
Más allá de las resoluciones que se han hecho desde el Poder Judicial, Monreal rechazó tajantemente que las investigaciones contra Emilio Lozoya, Juan Collado y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, sean una persecución política. “En este gobierno no habrá ni perseguidos ni presos políticos, sino la aplicación de la ley, sin excepción”, dijo.
Asimismo, Monreal Ávila indicó que todos los que resulten implicados en posibles casos de corrupción y delitos relacionados se les deben garantizar “los principios fundamentales de presunción de inocencia y de debido proceso”, con el fin de que sean respetados los principios básicos del derecho.
Además de dejar en claro que no existen venganzas de carácter político, el morenista reafirmó el compromiso presidencial en el sentido de que se aplicará la ley sin importar nombres ni circunstancias, con lo cual queda descartada la idea de que existe un pacto de impunidad con el ex presidente Peña Nieto desde las principales instancias de procuración de justicia del Estado.
Por la anterior, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que en la presente administración, encabezada por el presidente López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se conducen con plena autonomía, por lo que “no se tiene injerencia sobre la toma de decisiones”, dejando en claro que tanto la FGR como la UIF cuentan con el respaldo en de la bancada guinda.
Desde septiembre pasado, cuando inició la legislatura, senadores de Morena pidieron, en reiteradas ocasiones, que Rosario Robles compareciera para explicar el supuesto desvío de 708 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con base en la investigación de “La Estafa Maestra”.