Con base a una encuesta nacional realizada por El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aprobación de 78% .
Además de ello un 87% de los encuestados apoyan la propuesta de su partido de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, mientras que un 83% está a favor de la política de austeridad reflejada entre otras cosas en la reducción salarial a funcionarios y empleados públicos.
Ligeramente por debajo, pero con un alto nivel de aprobación favorable, aparece la creación de la Guardia Nacional, con 74%.
La nueva refinería en Tabasco recibió un 69% de aprobación positiva,mientras que la inauguración del nuevo estadio de béisbol en la Ciudad de México generó 64% de opiniones favorables.
Además, el 60 % de los entrevistados opina positivamente acerca de aprobar otra reforma educativa.
Entre las acciones imopulares del gobierno de AMLO, se encuentra la solicitud de disculpa que realizó al rey de España Felipe VI por la Conquista, con un 59/ de opinión desfavorable. Por otro lado, solo el 28% aprueba el retiro de recursos a las Estancias infantiles para entregarlo directamente a las madres.
Considerando las diversas acciones del gobierno de López Obrador durante el mes de marzo y empleando un lenguaje beisbolero, el 29% señala que el Presidente bateó de jonrón, el 44% cree que bateó un sencillo, el 7% considera que bateó de foul, y 15% afirma que al jefe del Ejecutivo lo poncharon.
Mientras que aplicado a acciones especificas, el 54% vio como jonrón el fortalecimiento del peso y un 50% que López Obrador pidiera a los banqueros reduzcan sus comisiones.
La encuesta fue realizada a 410 mexicanos adultos del 29 al 31 de marzo en todo el país.
ccca.