spot_img
spot_img

“En Morena legislamos para los grupos minoritarios. A nosotros nos eligieron para hacer leyes a favor de todos”: Beatriz García Villegas, diputada local del Edomex

- Anuncio -

Beatriz García Villegas, diputada local del Estado de México por Morena, manifestó que los representantes populares representan la voz de todos los ciudadanos, incluidos los grupos minoritarios. Por lo que sus legislaciones no deben basarse en preceptos personales.

“Cuando se conforma el partido Morena lo hicimos desde la base social. Y un grupo muy importante, la comunidad LGBTTTIQ. Estábamos todas las voces que necesitaban ser escuchadas. Y justamente por eso, cuando iniciamos esta ruta de hacer un proyecto alternativo de nación, tenían que estar incluidos los grupos minoritarios”, informó.

La legisladora detalló sobre el trabajo en la legislatura local en favor de los grupos minoritarios y destacó que es la primera legislatura que los toma en cuenta en su agenda.

“Somos la primera legislatura que tomó en cuenta esta agenda. Y justamente abona a lo que nos comprometimos como partido”, dijo.

De acuerdo con la diputada, a lo interno de Morena se tiene la Secretaría de la Diversidad Sexual, la cual es parte de la estructura del partido y del proyecto de nación.

“El tener una Secretaría nos obliga a plasmar una agenda que ya se tenía. Para llevarla a las cámaras y hacer realidad lo que la ciudadanía solicita. No por ser grupos minoritarios se van a segregar”, manifestó.

Asimismo, Beatriz García dio a conocer que al día de hoy se desconocen múltiples factores que agravian los derechos de las minorías. Por lo que la vinculación con las organizaciones y colectivos es crucial.

Por lo que cuando el colectivo Fuera del Closet se presentó en su oficina le propusieron defender la supresión de las terapias de conversión.

“Empezamos con nuestro equipo a investigar de que se tratan las terapias de reconversión y vimos que había un hueco en las leyes. Que permitían que fueran violentados los grupos minoritarios de manera brutal”, relató.

Así, la legisladora explicó que la diversidad sexual se trataba como una enfermedad que requería someterse con medicamentos, químicos e, inclusive, con violaciones. A fin de “corregir” la identidad sexual. Por lo que la diputada morenista impulsó la iniciativa para poner fin a las terapias de reconversión.

“Con la modificación del artículo 211 del Código Penal se incluyó un apartado especial que dice que quien obligue o someta (a terapias de reconversión) a grupos minoritarios. Tendrá una condena de tres años de prisión. Más aún si son menores de edad, adultos mayores, o personas privadas de su libertad. En cuyo caso la pena aumentaría a cuatro años y medio”, planteó.

La diputada local narró que cuando el proyecto se discutió en comisiones el PAN se abstuvo de votar. Posteriormente, el 20 de octubre se llevó al pleno de la Legislatura Local. Con votos del PAN en contra. Sin embargo, la reforma se publicó hasta los primeros días del mes de marzo de 2021.

Para Beatriz García, los representantes deberán de legislar para todos los grupos, pensando en sus necesidades y no en preceptos personales.

“Debemos estar en conjunto con la sociedad. Preguntándonos cómo hacerles más fácil el acceso a la justicia. A nosotros nos eligieron para hacer leyes a favor de todos los grupos. No con nuestros preceptos personales. Nosotros estamos para hacer que la ley incluya a todas y todos por igual”, finalizó la diputada.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -