El aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell, acudió a un encuentro con habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, a quienes llamó a cuidar “que la Transformación no entre en ciclos perversos”, como el clientelismo, el acarreo, el tráfico de influencias y el corporativismo.
Enfatizó que, desde su visión, los Comités de la Cuarta Transformación “no deben ser simulación ni son solamente para reunirnos, saludarnos unos a otros y permitir que se vuelva a instaurar la corrupción o esa simulación cupular que a veces existe en los partidos políticos. El movimiento debe estar enraizado en el pueblo y en la participación social”.
Hugo López-Gatell afirmó que la plataforma Humanizar la Ciudad busca promover y defender el interés de las mayorías, además de profundizar y radicalizar la transformación.
Advirtió que “si sólo aspiramos a continuarla, lo que puede ocurrir es que venga una reversa, un desdibujamiento, una dilución y se vaya reacomodando porque las fuerzas del conservadurismo siguen ahí. Siguen buscando regresar por sus fueros y por las riquezas malhabidas que acumularon a partir del salinismo”.
“¡La Transformación la hacemos todos y todas si nos organizamos!”, subrayó Hugo López- Gatell al cierre de su intervención en la Plaza de las Tres Culturas.
Platicamos con vecinas y vecinos de Tlatelolco, quienes nutrieron con su energía e ideas el objetivo de #HumanizarLaCiudad. Las necesidades sociales que hoy escuchamos reflejan la importancia de profundizar la transformación. pic.twitter.com/4BgicCr0eM
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) October 22, 2023
Agradeció a las personas que no sólo manifestaron opiniones y propuestas, sino también la intención de realizar junto con él brigadeo por la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco; en el camino se sumaron más habitantes de la zona.
En el discurso con vecinas y vecinos organizados, que lo esperaban afuera de la estación del Metro Tlatelolco, Hugo López-Gatell abordó el fenómeno de la gentrificación y los problemas que genera: el desplazamiento de sectores poblacionales ante el encarecimiento de las rentas y la pérdida del sentido de comunidad debido a la eliminación de puntos de socialización sustituidos por grandes plazas comerciales que promueven lo exclusivo y aquello relacionado con actitudes discriminadoras, clasistas y racistas.
Hugo López-Gatell inició en Tlalpan la jornada dominical de contacto directo y comunicación cara a cara con el pueblo.
En sus redes sociales se refirió a esa reunión y dijo que para la plataforma de Humanizar la Ciudad es importante atender la diversidad de opiniones; aseguró que la gente percibe quién es “y por eso saben que #EnLaEncuestaGatellEsLaRepuesta.”