El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, entregó las últimas auditorías del sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que 15 podrían derivar en responsabilidades penales.
El auditor federal refirió que último paquete contiene 872 informes, entre los que se encuentran 15 auditorías de carácter forense, es decir, que se presume la existencia de irregularidades que pueden derivar en responsabilidades administrativas y/o penales.
El responsable de la ASF detalló que entre las auditorías está una a la gestión financiera de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el último año en el que estuvo al frente Rosario Robles, hoy bajo proceso por su presunta omisión en un desvío multimillonario.
Agregó que otra de las auditorías está enfocada en la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto al gasto de servicios de Comunicación Social y Publicidad de la administración pública federal.
También hay otra relacionada a la compra consolidada de medicamentos que llevó a cabo el IMSS en 2018 y una más es a los Procesos de Adjudicación de Contratos y Convenios Vigentes en 2018 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, desarrolló a instituciones de educación superior como la Universidad de Chapingo y la Autónoma de Nuevo León, que firmaron convenios similares a los del desfalco millonario conocido como la Estafa Maestra.
De esta manera, la ASF remitió a la Cámara de Diputados federal 936 auditorías de un total de mil 808 que se tenían contempladas.