Por: Valentina Pérez
Twitter: @Vpbotero3_0
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), que a principios de año reconoció a la Ciudad de México con el premio de Transporte Sustentable 2013, agrupa a la Red de Ciclistas Urbanos y Biciteka en #77Urbano: movimiento que busca que la población urbana del país -77.8 por ciento- incida en el Plan de Desarrollo Nacional (PDN) al exigir políticas de movilidad sustentable.
A finales del 2013, el gobierno en curso emitirá un presupuesto acorde a lo establecido en el PDN, por lo que el objetivo del #77Urbano es que se tomen en cuenta cinco propuestas básicas: uno, mejor infraestructura urbana que contemple a bicicletas y peatones -apropiación de la ciudad por parte de sus habitantes-; dos, desarrollo urbano compacto, maximización de los recursos disponibles; tres, ciudades densas y mixtas -en distancias cortas se puedan encontrar las necesidades básicas-; cuatro, menos CO2 en el ambiente; cinco, gobierno de calidad.
De acuerdo con el artículo 26 constitucional los ciudadanos tienen derecho a participar en la elaboración del PDN. El plazo para incidir en el Plan vence el martes 16 de abril, por lo que #77Urbano se manifestará en varias ciudades del país frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En el Distrito Federal, los simpatizantes del movimiento están convocados a las 7: 45 am en el Zócalo con el fin de partir todos juntos hacia la Sedesol (Av. Reforma 116) a las 8:15.