Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por Secretario de Salud, explicó que en China, la epidemia por el coronavirus sigue creciendo. No hay algún mecanismo que lo pueda frenar. Sin embargo, explicó, se espera que ocurra algo como en la influenza y el riesgo disminuya.
Explicó que cada persona infectada puede contagiar a 2 o 3 y existe una gran cantidad de personas no tienen síntomas.
“La influenza estacionaria que está ahora afectando al país desde octubre de 2019 a marzo de 2020 puede ser más virulenta que la propia epidemia del coronavirus de China. Solo hay un mexicano que ha solicitado ser trasladado”, explicó.
Además, que el índice de letalidad del coronavirus es baja, de 2.9 por ciento, frente a otros virus similares como el SARS con 15 por ciento y el MERS que llegó a tener 60 por ciento de índice de letalidad, afirmó.
Sobre e mexicano que pidió ser trasladado de China, dijo que ya está en camino y “está en perfectas condiciones” de salud.
López Gatell, llamó a no caer en pánico. Recordó que México tiene un Centro Nacional de enlace con la Organización Mundial de la Salud y están en constante comunicación.
Detalló que hasta este martes se registran 2, 820 casos en el mundo, 45 en otros países. Han muerto 81 personas, lo que significa 2.9%.
En México se han reportado 7 casos sospechosos, quienes se investiga si tienen neumonía y estar en la región. Llamó a tener a calma:
“El virus va a llegar a México. Hasta ahora no. México es de los países tiene capacidad diagnóstico de preparación y respuesta”.
Esto es una epidemia, refirió. Y aunque la agresividad es leve comparado con la influencia estacional y otros coronavirus. Llamó también a no caer en actitudes xenofóbicas.
Recordó en el pasado, no hubo una visión de estado. La libre fuerza del mercado la formación de personal médico. La salud es un derecho humano y está garantizado por las leyes mexicanas.