Un artículo publicado en la revista Nature dio a conocer que se registró por primera vez la enfermedad de lepra en chimpancés (Pan troglodytes).
Kimberley J. Hockings y colaboradores descubrieron que la bacteria Mycobacterium leprae, causante de la lepra, detectaron casos en chimpancés de dos poblaciones: Parque Nacional Cantanhez (CNP) en Guinea-Bissau, y en el Parque Nacional de Tai (TNP), Costa de Marfil; ambos parques se encuentran ubicados en África.
Por medio de cámaras trampa con las cuales monitoreaban y análisis de heces fecales, pudieron detectar a M. leprae, el agente que causa la lepra.
Con las imágenes del monitoreo lograron distinguir que algunos primates presentaban lesiones similares a la enfermedad en cara, testículos y extremidades.
El documento señala como una de las hipótesis que el agente se transmitió de humano a chimpancé, al ser este un patógeno ya adaptado al hombre, “sin embargo, se desconoce la naturaleza exacta de las interacciones históricas entre humanos y chimpancés en el CNP”.
Concluyeron con recomendar realizar una investigación exhaustiva de la distribución de M. leprae en la vida silvestre y el medio ambiente y, por lo tanto, arrojar a la luz las vías generales de transmisión del patógeno”.
A study in Nature reports the detection of Mycobacterium leprae, the aetiological agent of leprosy, in two distinct populations of wild chimpanzees that is unlikely the result of transmission from humans. https://t.co/jWNlhN6PCs pic.twitter.com/GNgWCVLpsE
— nature (@Nature) October 15, 2021