La Fiscalía General de la República (FGR) compartió a través de su cuenta de Twitter un video donde muestra algunos daños que puede dejar el abuso sexual en los menores y explicó también cómo proceder en caso de presenciar una situación así con algún pariente o amigo.
Entre los daños físicos y emocionales que puede provocar en una persona abusada se encuentran: Depresión, baja autoestima, ansiedad, sentimiento de culpa, agresividad, intentos de suicidio, problemas de conducta, enfermedades de transmisión sexual, lesiones en el cuerpo y embarazo.
Identifica algunos daños que puede causar la violencia sexual infantil. ¡No permitas que niñas, niños y adolescentes sufran un daño irreparable en su integridad física y psicológica! Si sabes de un caso, #Denuncia: #FEVIMTRA pic.twitter.com/wHlIdK0pTy
— FGR México (@FGRMexico) August 23, 2021
Es importante recordar que este tipo de abusos pueden ocurrir tanto en un ambiente familiar, escolar o simplemente en la calle.
En el video, la FGR recomienda denunciar en caso de haber sido víctima de una situación así y acudir a la FEVIMTRA, la cual es la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas o, llamar al 800 00 854 00.
Dentro de lo que destaca la Fiscalía es que de presenciar un caso de abuso sexual infantil, se debe acudir inmediatamente a un Ministerio Público para que reciba atención médica.
Agregaron que es vital no limpiar a la víctima para así poder conservar los rastros del agresor y, en caso de cambiar de ropa, guardarla en una bolsa de papel y llevarla al momento de poner la denuncia.
Para poder superar todos los daños antes mencionados, es importante que se reciba atención psicológica.
En caso de que una niña, niño o adolescente sea víctima de abuso sexual es importante saber cómo actuar ante ellos para no revictimizarlos, qué hacer para preservar las pruebas contra la persona agresora y cómo presentar una #denuncia. #FEVIMTRA pic.twitter.com/EZmhMy6RS5
— FGR México (@FGRMexico) August 20, 2021