(15 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Vecinos de Los Pedregales de Coyoacán exigieron al Gobierno del Distrito Federal un alto a los elevados cobros de impuesto predial que se imponen en la zona. Y es que denunciaron que a pesar que colonias como Santa Úrsula, Santo Domingo o Ajusco son populares, las cuotas de predial que se imponen son mayores que en zonas de alta plusvalía en la Ciudad de México. Añadieron que vecinos han recibido notificaciones para pagar más de 100 mil pesos de impuesto predial sólo por un año.
Marcos Fuentes, representante de los vecinos de Los Pedregales, recordó que esta problemática viene desde el año 2004, cuando sin justificación ni estudio se comenzó a elevar el impuesto predial. Enfatizó que en la zona habitan familias de bajos ingresos, por lo que el cobro establecido es desmedido.
Fuentes detalló que la disparidad en los cobros del predial se presenta en las mismas colonias. Detalló que mientras un habitante paga 348 pesos de predio, otro de la misma calle paga más de 10 mil pesos, a pesar que los terrenos son similares en cuanto a superficie y metros construidos.
“En los Pedregales de Coyoacán repentinamente los habitantes de una misma acera, cuadra o lo misma calle, con terrenos de las mismas dimensiones y terrenos de construcción, recibieron boletas de predial con diferentes importes anuales. Así por ejemplo, vecinos nos han mostrado boletas con diferentes montos a pagar en predios con superficie y metros de construcción equivalente; mientras unos pagan $348, otros tienen que pagar $4,688; $6,636; $8,922; $19,344; $25,152 o hasta $108, 814”, señaló.
El colono manifestó que los criterios usados por el gobierno capitalino carecen de equidad, ya que mientras a los más pobres se les cobra cantidades de predial “exorbitantes”, a los propietarios de residencias en Lomas de Chapultepec, por ejemplo, se les cobra una cantidad muy por debajo del impuesto que debería establecerse. Como ejemplo citó el caso de la residencia de Luis Echeverría Álvarez, ex presiente de México. Dijo que la propiedad, ubicada en la calle de Porfirio Díaz #50 en la colonia San Jerónimo de la delegación Álvaro Obregón, en el 2008 su valor catastral por metro era de 3 mil 790 pesos, cuando por la ubicación de la residencia debería ser superior a los 13 mil pesos.
“En este sentido, el impuesto predial que pagan las colonias populares es muchas veces mayor que el que se paga en las colonias residenciales. Por ejemplo el impuesto de la propiedad de Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid y Vicente Fox en el año 2005, con terrenos de miles de metros cuadrados, era menor al que pagaban habitantes de Los Pedregales con terrenos de 250 metros cuadrados en ese mismo perdido”, apuntó.
El colono detalló que uno de los criterios utilizados para definir el impuesto predial es la matriz de cuatro puntos. Esta “herramienta”, en palabras de Fuentes, es inequitativa, entre otras cosas porque “para proteger los intereses de los grandes propietarios”, cuestiones como el cuarto de lavado, de planchado, instalaciones para sauna o vapor, estudio, desayunador, cocina o sala comedor no son ponderadas como debería de ser al momento de otorgarle valor a una propiedad de alta plusvalía; pero servicios básicos como el baño o regadera le son atribuidas grandes valoraciones lo que aumenta el valor de propiedades en colonias populares.
“El Código Fiscal del Distrito Federal viola la Constitución, pues no asegura que el pago del impuesto predial sea proporcional, mucho menos equitativo. Viola el principio de equidad al dar valores semejantes a predios localizados en regiones geográficas con diferente valor comercial”, señaló.
Añadió que el impuesto predial, así como está siendo calculado, afecta a las clases populares. Comentó que debido a los altos cobros de predial, familias de Los Pedregales han tenido que vender sus hogares para cubrir el monto establecido. Además criticó que “el cálculo del impuesto predial no se agrava a los predios con su valor real, porque el impuesto oculta el valor real del suelo en zonas donde es muy alto el precio de los terrenos, como en zonas residenciales. Podemos decir entonces que se grava la pobreza pero no la riqueza”.
Perdonan a grandes empresas
El representante de los vecinos que habitan Los Pedregales criticó que mientras se cobra un gran impuesto predial en zonas populares, el GDF ha condonado el pago de este impuesto a grandes corporaciones transnacionales, como Wal-Mart, Bancomer e incluso Televisa.
“Grandes comercios como Wal-Mart, Televisa, Bancomer, tienen una deuda muy grande con la teoría. En el caso de la Torre Mayor de Reforma no sólo la deuda es muy grande sino que además fue condonada por la tesorería. Es decir el problema no es sólo que no pagan, sino que se les condona parte de la deuda”, expuso.
En este sentido detalló que por las instalaciones de San Ángel, Televisa, quedó a deber a la tesorería del DF la cantidad de 42 millones 143 mil 867 pesos, por concepto de impuesto predial que corresponde al 3er bimestre de 2005 y el quinto bimestre de 2009. La Torre Mayor ubicada en Avenida Reforma tiene una deuda de 127 millones 757 mil 322 pesos, que corresponde al predial del tercer bimestre de 2006 al quinto bimestre de 2009.
La lista de deudores la complementa Wal-Mart que según los datos proporcionados debe el impuesto predial por las sucursales de Aeropuerto, Balbuena, Miramontes y Universidad, monto que supera los 32 millones de pesos que corresponde del año 2006 al 2009.
Tv Azteca también figura en la lista con 7 millones 757 mil 322 pesos. Así como Bancomer e Inbursa.
“Hemos hecho un estudio en donde queda claro que el gobierno del DF deja de recaudar aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales, por no cobrar bien el impuesto predial. Si se suma esa cantidad en los tres año que lleva Mancera nos damos cuenta que la cifra es superior a lo que pidió de préstamos al Banco Mundial para ‘mejorar’ el servicio de agua en la Ciudad. Si se cobrara correctamente el impuesto no tendríamos problemas de esa naturaleza”, señaló.
Morena respalda a los vecinos
Martí Batres, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional en el DF, señaló que el instituto que representa avala la exigencia de los vecinos y acompaña su reclamo. Dijo que de cara a la aprobación del paquete económico 2016 en la capital, los legisladores de Morena plantearán a la Asamblea Legislativa de DF una serie de puntos entre los que se destaca la modificación de los criterios para establecer las tarifas de predial y así cobrar cantidades justas.
“En relación con los ingresos hay un tema particular que tiene que ver con el cobro de predial en distintas zonas de la Ciudad, que están afectando tremendamente a habitantes de bajo recursos de colonias populares; particularmente habitantes de Los Pedregales de Coyoacán. Colonias como Santa Úrsula Coapa, especialmente; y también Santo Domingo, Ajusco, Ruíz Cortines, y otras de esta región se ven azoladas, asediadas por los altísimos cobros del predial.
“Se cobra a los habitantes de estas colonias, que son de muy bajos recursos, tarifas en el predial que se comparan con las de colonias residenciales, de colonias de lujo. Es decir hay un grave error en el cobro del predial en colonias populares del DF”, dijo Batres.
Aguando a lo anterior, Batres calificó como “ilógico” los instrumentos utilizados por la Secretaría de Finanzas del DF para establecer las tarifas de predial. Subrayó que lo que se vive es una situación injusta y absurda.
“Los vecinos han solicitado el apoyo de Morena, y Morena respalda el planteamiento de Los Pedregales de disminuir el cobro. No sólo es esta zona, hay otras como Cuautepec donde se realizan altos cobros de predial con criterios inequívocos (…) Lo que estamos denunciando es una situación injusta y absurda. Es ilógico que en las zonas populares se cobren más impuesto de predial que en las zonas residenciales de alto valor. Es completamente ilógico y se hace de una manera dogmática, insensible y equivocada. Es completamente absurdo, ilógico, se está partiendo de un dogmatismo tecnocrático que afecta totalmente a familias de muy bajos recursos en esa zona.
“La realidad es que las familias no pueden pagar ese predial, entonces nosotros estamos demandando a la Secretaría de Finanzas la modificación de los criterios de cobro de predial para que tengamos criterios más objetivos y que cumplan con la meta de que pague más el que más tiene, porque con los instrumentos actuales no se cumple eso. Muchos de los que menos tienen están sometidos a una ofensiva fiscal tremenda y el efecto es que los expulsan de sus casas, o los embargan”, dijo.