spot_img
spot_img

Gobernador Villegas pone en riesgo estabilidad de Durango por expropiación

- Anuncio -

Por Redacción

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, puso en riesgo las inversiones en el estado, luego de expropiar terrenos del Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) que tenía en legal posesión la empresa Duranpark a través de un convenio con el gobierno anterior en la entidad.

El 4 de febrero de 2024, Villegas Villarreal rompió de forma abrupta el acuerdo firmado en 2022, sin dar derecho de audiencia a Duranpark, que tenía hasta cinco años para cumplir con una inversión de 698 millones de pesos, de los cuales ya había adelantado 17. Por si fuera poco, la empresa tenía posibilidad de solicitar una prórroga de seis meses, pero el gobierno no dio oportunidad de nada.

Ante la arbitrariedad del gobernador Villegas, el 5 de abril de 2024, el juez primero de distrito en Durango, Iván Francisco Rodríguez Zamarripa, concedió un amparo a Duranpark, asentado en el expediente número 404/2024, para evitar dicha expropiación, pero la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno interpusieron recursos para no cumplir con la orden judicial.

El juez concluyó que la ejecución del decreto de expropiación con el que Villegas oficializó el retiro de los derechos sobre los terrenos del CLID a Duranpark, constituye una afectación a la propiedad y posesión de los inmuebles de la compañía.

¿Por qué la expropiación ilegal de Esteban Villegas pone en riesgo las inversiones en Durango?

La decisión del gobernador Villegas ha provocado una serie de reacciones adversas entre la comunidad empresarial, que ve en la expropiación un precedente preocupante para la seguridad jurídica y la estabilidad de las inversiones en Durango.

Los empresarios locales y extranjeros expresaron su preocupación por el impacto negativo que esta medida puede tener en la economía regional y en la confianza de futuros inversores.

Diversos especialistas en economía aseguraron que esta situación subraya la necesidad de un diálogo abierto y constructivo entre el gobierno y el sector privado, en especial con Duranpark, para encontrar soluciones que equilibren los intereses públicos con la protección de las inversiones privadas en el estado.

Luego de la expropiación a Duranpark, el gobernador Esteban Villegas decidió entregar para los mismos trabajos a dos empresas: Coficab MX y Multipak, que también han sido afectadas por la forma de actuar del mandatario.

¿Qué es el CLID?

El Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID) es un parque industrial estratégico para el aprovechamiento del T-MEC y el fenómeno del nearshoring (relocalización empresarial), que impulsa la economía local y nacional, además de generar miles de empleos.

 

 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -