Golpe al cerco mediático: la 4T aprueba la Ley Telecom en San Lázaro

Con 343 votos a favor, la nueva ley elimina al IFT y el control ahora lo tendrá la Agencia de Transformación Digital. Se prohíbe la propaganda extranjera, como la de Kristi Noem en Televisa.

- Anuncio -

CDMX.- Durante sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, las bancadas unidas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron en lo general y en lo particular la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión con 343 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones, tras ser avalada en el Senado de la República el pasado sábado 28 de junio.

La nueva ley, que consta de 299 artículos y 32 disposiciones transitorias, implica la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano autónomo que hasta ahora regulaba el espectro radioeléctrico en favor del duopolio televisivo, las redes públicas y otros servicios en el sector. En su lugar queda establecida la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), cuyo titular será José Antonio Merino.

Destaca el Artículo 210 de la nueva legislación en donde se sanciona con multa por el equivalente de 2% hasta 5% de los ingresos del concesionario autorizado, programador o plataforma digital por incumplir la prohibición de publicidad a extranjeros (contenidos políticos, ideológicos o comerciales de gobiernos extranjeros).

Un golpe a televisoras como Televisa de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, los cuales en abril pasado transmitieron la multimillonaria campaña publicitaria del gobierno de Donald Trump criminalizando a las personas migrantes indocumentadas con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, como el nuevo Tío Sam.

Al hablar con la prensa, el diputado Ricardo Monreal aseguró que la nueva legislación no tiene ninguna relación con censura ni con espionaje, como han señalado sus críticos. “No hay ley censura, no hay ley espía. No hay un solo artículo que hable de eso”, declaró el coordinador de Morena.

Y explicó que la ley incluye mecanismos para la geolocalización de presuntos delincuentes y la intervención de comunicaciones, siempre con autorización judicial. “También hay una novedad, que esta ha sido cuestionada por la oposición, a quien respeto, pero que no tiene razón: la adquisición o activación de chips móviles”, dijo Monreal Ávila respecto a la obligación de identificar a los usuarios con INE o CURP con datos biométricos.

A partir de esta reforma a la ley los operadores de telefonía solo podrán vender chips, que ahora se hace “de manera indiscriminada” y “sin control” lo que se facilita delitos como el secuestro y la extorsión, “a quienes presenten una identificación oficial vigente, como parte de un esquema de control más estricto sobre las líneas telefónicas activas en el país”, explicó el legislador zacatecano.

Igualmente, en la 4T aseguraron que con la nueva legislación se logrará el acceso a internet universal para todos, y se garantizará el uso justo e inclusivo del espectro de radio y televisión a grupos que no lo tienen, como niños, mujeres indígenas, afromexicanos y otros grupos que históricamente han sido olvidados y marginados.

Por último, en un hecho chusco, diputados del grupo parlamentario del PRI dirigidos por el coahuilense Rubén Moreira cargaron un ataúd por el salón de sesiones denunciando a una supuesta “ley censura”, con la que “Morena quiere espiar, controlar y callar a los ciudadanos”. “Aquí está el cadáver de la libertad, de los derechos y la democracia que ha muerto en nuestro país”, afirmaron los priistas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -