El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que los grandes empresarios presionan para que no se cobren impuestos por derechos del uso de agua de riego, pues pretenden seguir robando el vital líquido.
El legislador federal pidió a los senadores que no eliminen la exención en el pago de derechos por el agua de uso agrícola que se aprobó en la Ley Federal de Derechos 2020 y por lo cual se pretende recaudar 585 millones de pesos, que es una cantidad muy pequeña que se invertirían en infraestructura hidráulica.
De acuerdo con el diputado, los empresarios están presionando para que no se cobren los impuestos por derechos al uso del agua de riego, pues reiteró que el impuesto no afecta a los pequeños productores, sino a los grandes empresarios.
Llamó a los senadores que se enmiende la plana sobre la Ley de Ingresos avalada en la Cámara de Diputados para modificar el IEPS en torno a productos como tabaco, alcohol y alimentos chatarra.
Enfatizó que el Senado les debe enmendar la plana y en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) actualicen el cobro de este gravamen que se aplica a cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas, para que el sector salud pueda disponer de mayores recursos económicos para el siguiente año.