“Lamentamos terriblemente la ola de violencia en contra de todos los actores políticos y mandamos todo nuestro apoyo a las víctimas directas y colaterales de estos delitos” así lo manifestó la legisladora de Morena en la cámara de diputados del Estado de México, Alicia Mercado, derivado del asesinato de Rodrigo Segura, segundo regidor de Atizapán de Zaragoza.
Tras emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena en el congreso mexiquense, ante estos hechos de violencia que se han registrado en la entidad, la diputada resaltó que “últimamente se han podido visibilizar prácticas en contra de actores políticos como son amenazas, tentativas de secuestro y de homicidio, así como la coacción para obtención de renuncias, entre otros tipos de violencia”.
La legisladora externó su solidaridad con la alcaldesa de Atizapán, Ruth Olvera Nieto y expresó que es necesario levantar la voz para manifestar nuestro completo rechazo a las violaciones a los Derechos Humanos y garantías establecidas en los diversos cuerpos normativos que nos rigen y que deberían de proteger a los compañeros que dedican su vida a la política.
Asimismo, exigió, a nombre de Morena, “que se esclarezcan de manera oportuna los asesinatos, las amenazas y diversos tipos de tentativas que están viviendo nuestros compañeros, para que las víctimas de estos delitos encuentren justicia y la paz que necesitan para desarrollar su trabajo con eficiencia y sin temor. Rechazamos totalmente este tipo de acciones que afectan terriblemente la paz de nuestros Municipios y de nuestro Estado”.
Además mencionó la violencia que sufren sus compañeros alcaldes de los municipios de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, así como los integrantes del equipo de trabajo quienes están bajo amenazas, extorsión e intimidación, y que los casos son investigados por autoridades ministeriales.