Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, menor asesinado durante la intervención de la policía municipal con armas de fuego el 9 de julio de 2014, en San Bernardino Chalchiuapan, expresó su molestia contra el diputado morenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, ya que aseguró que no habrá un cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de la muerte de su hijo.
La declaración realizada por Aguilar Chedraui fue hecha el martes pasado, donde aseguró que si el gobierno de Moreno Valle no ha cumplido con la reparación de daño de las víctimas de la represión de Chalchihuapan es porque Elia Tamayo no ha aceptado la indemnización ofrecida.
Por ello en rueda de prensa Elia Tamayo rechazó las disculpas públicas del gobierno de Rafael Moreno Valle, así como la indemnización económica por el asesinato de su hijo.
“No se vale lo que estamos viviendo: inocentes encarcelados, cuando los meros criminales andan sueltos”, sentenció.
La declaración del diputado morenovallista fue calificada por los pobladores de Chalchihuapan como “imprudente”, ya que Elia Tamayo no es la responsable del incumplimiento de la recomendación de la CNDH por las graves violaciones a los derechos humanos realizadas en julio de 2014 contra la comunidad indígena; y más bien es culpa de la administración por falta de vocación en el respeto a los derechos humanos y por la incapacidad a construir acuerdos de gobernabilidad.
Asimismo Elia Tamayo cuestionó al gobernador panista de la entidad sobre el paradero de Facundo Rosas, ex secretario de Seguridad Pública del estado y quien encabezó el operativo en Chalchihuapan, y es “el intelectual número uno”, por lo que merece la cárcel.
Recordó que los policías condenados por el asesinato de su hijo José Luis sólo fueron castigados con tres años de prisión.