Hoy se celebrará una audiencia para determinar si se levantan las suspensiones que han frenado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía en la Base Aérea Militar, ya que más de mil personas solicitaron al juez federal solicitaron que se resuelva con imparcialidad.
El colectivo #NoMásDerroches presentó ante el juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México una petición para que se desarrolle el proceso con imparcialidad.
Según los inconformes, no existen los estudios y dictámenes periciales que avalen que la operación del Aeropuerto de Santa Lucía será viable y segura, por lo que buscan garantizar condiciones de seguridad para el personal que laborará en la base.
El pasado 29 de agosto el Poder Ejecutivo decretó como instalaciones estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la revocación de las suspensiones definitivas por considerar que el Proyecto de Aeropuerto Comercial es también una Instalación Estratégica.
“Con la declaratoria mencionada se reconoció al aeropuerto de Santa Lucía como instalación estratégica, provocando que en caso de sostener la suspensión se pongan en peligro las actividades que se llevaban a cabo, como lo es el despliegue inmediato de personal y material desde el centro del país a cualquier parte del territorio nacional para resguardar la defensa, integridad y soberanía del país”, especificó la Sedena en ese momento.
La institución federal señaló que se pondría la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional e impedir la aplicación del Plan DN-III-E.
El juez Quinto de Distrito definirá este día si se confirma la revocación o la suspensión de los casos que han interpuesto en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía que se vislumbra como el proyecto de infraestructura del país.