Al ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, le fue dictado su primer auto de formal prisión en el fueron común, como presunto responsable del delito de ‘Ejercicio indebido del servicio público en pandilla’, por un desvío de 196 millones 918 mil pesos, tan solo en el sector Salud.
La juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, vía exhorto a través del juez Décimo Sexto Penal del Distrito, José Francisco Morales Ríos, dejó formalmente preso a Andrés Granier, al vencerse el término constitucional de las 72 horas en la causa penal número 157/2013.
El ex mandatario estatal fue notificado de la decisión de las autoridades el pasado 7 de diciembre y se le dio 15 días hábiles para que presentara las pruebas necesarias a su favor, a las que tiene
derecho.
Debido a que físicamente el indiciado se encuentra internado en el centro de reclusión femenil de Tepepan, ubicado en la calle La Joya de la colonia Valle Escondido, en el Distrito Federal, vía telégrafo se le dio a conocer copias certificadas del resolutivo del auto de formal prisión.
A Andrés Granier le fue librada la orden de aprehensión el pasado 29 de octubre y se le cumplió el pasado 13 de noviembre por los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Francisco Frías Bautista, José Antonio Carrillo González y Lauro López Presenda.
Desde esa fecha, de acuerdo al artículo 119 constitucional, empezó a correr el término. La juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena le envió un exhorto a su homologa del DF, que a su vez le refutó el acto solicitado por considerar que estaba fuera de término.
La juzgadora local envió otro documento a la juez del Distrito Federal, en donde solicitaba la suspensión del término constitucional por tratarse de un asunto especial. Al final de cuenta, otro juez del Distrito Federal diligenció a Granier Melo y de acuerdo al artículo 52 del Código de Procedimientos Penales en vigor en el Estado de Tabasco, suspendió el término y el pasado 7 de diciembre lo dejaron formalmente preso.
Este es el primer auto de formal prisión que le dictan al ex mandatario estatal de parte de las autoridades locales, en la causa penal 157/2013, por haber desviado junto con su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, 196 millones 918 mil pesos, causándole un grave daño al sector salud.
Cabe señalar que a finales del año pasado y principios del presente, el sector salud vivió una de las peores crisis hospitalarias en la historia de Tabasco, al haber desabasto de medicamentos y recursos para su operación.
Tras haber sido notificado de su cuarto auto de formal prisión (tres del federal y uno del fuero común), Granier solicitó el juicio de amparo número 1140/2013, para tratar de buscar su libertad, petición que está siendo estudiada por el juez federal.
Aplazan nueva orden TSJ
Debido a que el Tribunal Superior de Justicia entra a partir de hoy en periodo vacacional, podría aplazarse hasta enero del 2014 la orden de aprehensión en contra de Andrés Granier Melo y de su ex tesorero José Manuel Sáiz Pineda, acusados del posible delito de ‘Peculado en pandilla’, por presuntamente haber desviado más de 2 mil 696 millones de pesos del erario público.
Valenzuela Pernas dijo que todavía la juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena Sánchez, a quien se le volvió asignar el caso ‘Granier’, aún estaba realizando el acto de radicación, para luego entrar en estudio del voluminoso expediente DGI-067/2013 y así obsequiar las órdenes de aprehensión.
UNA SEMANA ENTRE PIFIAS, DEMANDAS Y CONSIGNACIONES
Lunes 9 de diciembre
Tabasco HOY publica los errores cometidos por la Procuraduría local, que dejarían libre a Granier.
Martes 10 de diciembre
Se destaca la carta del ex gobernador en donde exige su libertad; argumenta que le violaron sus derechos.
Miércoles 11 de diciembre
La PGJE consigna una nueva averiguación contra Granier; ahora por Peculado.
Jueves 12 de diciembre
Se conoce su primer auto de formal prisión en el fuero común por ‘Ejercicio indebido del servicio público’.
ACORRALADO
Estos son los procesos que se le siguen al ‘Químico’:
EN LA FEDERACIÓN DELITOS:
• Defraudación fiscal, por 2 millones 156 mil pesos
• Operaciones con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 318 mil 315 pesos
• Defraudación fiscal por 600 mil pesos por evadir al fisco en 2012.
ESTATUS: Preso desde el pasado 25 de junio 2013
EN EL FUERO COMÚN DELITOS:
• Peculado y ejercicio del servicio público en pandilla, por 196 millones 918 mil pesos.
• Peculado en pandilla por 2 mil 604 millones.
ESTATUS: Auto de formal prisión en la 067/2013.