Por: Valentina Pérez Botero
Tw: @vpbotero3_0
Nicaragua ha sufrido, en los cuatro meses del año, 124 incendios – 54 forestales y 70 quemas agropecuarias- que devastaron 10 mil 783 hectáreas. Rosario Murillo, portavoz del gobierno, señaló que “La afectación forestal a estas alturas es tres veces mayor que la del año pasado” y sus daños han diezmado la reserva BOSAWAS, la mayor en Centro América.
La funcionaría alerto que la tala de árboles, el cambio de uso de suelo y las quemas agrícolas han incursionado en lugares protegidos como la reserva BOSAWAS y la reserva Indio Maíz, cerca al lindero con Costa Rica.
Murillo calificó de doloroso que las zonas más afectadas sean precisamente las encargadas de salvaguardar la diversidad. El gobierno nicaragüense, con el fin de reducir la quema y tala, implementará una severa vigilancia y programas de reforestación.
Los incendios han afectado a todo Latinoamérica, hace una semana México reportó la quema de 10 mil hectáreas en uno sólo de sus estados y una cifra record en incendios forestales desde 1998, y en Guatemala casi se duplicaron los incendios con respecto al 2012.