La Secretaría de la Marina, emitió un comunicado en donde señaló que se va indagar sobre la posible participación de elementos marinos en la desaparición de 28 personas, reportadas en Nuevo León.
La dependencia precisó que el objetivo no es interferir en la investigación de los hechos. Sin dar una cifra, la Marina informó que el 1 de junio fue concentrado en la Ciudad de México el personal para que esté disponible ante las autoridades que lo requieran.
Lo anterior, luego de que a finales de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciara la desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y considerara responsables a los marinos. Días más tarde la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que se trata de 28 víctimas de ese delito.
“Es de destacar que esta institución es respetuosa de los ordenamientos institucionales que emitan las autoridades encargadas de velar por la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro País”, señaló la Marina además de sostener que ha cumplido con las medidas cautelares emitidas por la CNDH.
Asimismo, dieron a conocer que de forma independiente a la investigación del PGR, , el Órgano Interno de Control de la Semar comenzó procedimientos administrativos de investigación de forma imparcial.
También indicaron que la Semar brinda ayuda a los familiares de las víctimas y que garantizan las condiciones adecuadas de protección a los testigos y a sus familias. Cabe destacar que se comprometieron la búsqueda diligente y efectiva de las víctimas es con la participación de sus familiares.