El no dormir las horas necesarias para que el cuerpo descanse de manera correcta puede repercutir en la calidad de vida del humano.
De acuerdo con una entrevista que realizó Gaceta UNAM al académico de Medicina, José Halabe Cherem, comentó que “la gente puede morir por insomnio”.
Detalló que las horas promedio para dormir deben ser ocho y, para el caso de los menores de 21 años son nueve horas debido a que se encuentran en desarrollo.
El sueño cuenta con cinco fases, dentro de las cuales tres son referentes a un “sueño ligero”, mientras que la fase cuatro y cinco corresponden a un descanso profundo.
“Si nosotros dejamos, en un momento determinado, de pasar a la fase cuatro y a la cinco, y nada más estamos en las primeras tres, nunca descansaremos y la gente puede morir por insomnio”, comentó.
El especialista explicó que existen estudios donde se comprobó que aquellas personas que duermen únicamente de cuatro a cinco horas diarias aumenta su riesgo de morir en un 12%. Por ello, las personas que padecen insomnio crónico pueden presentar consecuencias aún mayores.
Dentro de las causas que influyen para no conciliar el sueño de manera constante, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México indicó que se encuentran el no contar con una buena cama, la iluminación, utilizar algún sedante, la ingesta de alcohol o factores ambientales como el ruido de la calle.
Por otra parte, algunas consecuencias de no descansar correctamente son la presencia de estados irritables, falta de concentración, además de acelerar enfermedades metabólicas.
Para atender estos problemas, la UNAM cuenta con una Clínica de Trastornos del Sueño, la cual para poder obtener más información es necesario comunicarse al 56 23 26 90.