spot_img
spot_img

Intentar ejecutar a reconocido activista que busca desaparecidos en Veracruz

- Anuncio -

Jairo Guarneros Sosa, integrante del colectivo Huatlahtolli, fue baleado la noche del jueves en Orizaba, Veracruz. El activista participa con personas que buscan a sus familiares desaparecidos en ese municipio, informaron integrantes de la organización civil.

Sin precisar detalles de la agresión, se supo que Guarneros Sosa solo resultó herido de bala en un hombro porque a uno de los sicarios se le encasquilló la pistola.

Fuentes allegadas al activista aseguraron que “la orden era matarlo”, pero al atacante le falló el arma y no pudo continuar disparando por lo que huyó del lugar y dejó a Jairo tendido en el piso.

Representantes de organizaciones feministas, defensores ambientales y de combate al VIH-SIDA, exigieron que se esclarezca el atentado contra Jairo Guarneros.

Originario de Río Blanco, Veracruz, Jairo Guarneros egresó de la carrera de sociólogía por la Universidad Veracruzana (UV), y se involucró en las luchas sociales en la región de Orizaba.

Actualmente Guarneros Sosa trabaja de tallerista en temas de combate al contagio del VIH-SIDA en los penales del estado.

Confrontado con el PRI

El activista se ha enfrentado con el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, del PRI, quien en su afán de conseguir el nombramiento de pueblo mágico para esa ciudad, se proponía ocultar los problemas de inseguridad y pobreza que prevalecen en la zona, pero Jairo Guarneros lo desmintió.

Por estos hechos Jairo terminó en la cárcel en el 2011 por intentar la defensa de un grupo de comerciantes indígenas desalojados por la fuerza del mercado Zapata, porque según Diez Francos “afeaban el paisaje”.

Por esa rivalidad, en el pronunciamiento conjunto de las organizaciones civiles pidieron que también se investigue a la administración de Diez Franco, por su presunta participación en el atentado.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -