Con base en datos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) municipios del Estado de México como Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Chicoloapan, Cuautitlán, Coacalco, Zumpango, Huehuetoca, Chalco, Tizayuca, Nicolás Romero, Teoloyucan e Ixtapaluca, tienen un registro de 400 mil casas abandonadas o deshabitadas, las cuales se han convertido en un blanco para los invasores.
Uno es el caso de Luis Armenta Solís quien por trabajo se ausentó por dos meses y al regresar encontró a una pareja que ya vivía en su casa.
En este caso se pudo desalojar a los invasores en febrero pasado, pero existen otras denuncias penales por invasión de hogares que no se han resuelto y las personas corren el riesgo de perder su propiedad en manos de los invasores, declaró el abogado de Armenta Solís.
Es una realidad que muchas de las personas que tienen sus casas en el Edomex trabajan en la Ciudad de México, por lo que se ausentan entre semana o visitan su vivienda cada mes, lo que propicia que los hogares sean invadidos, además porque la chapa que tienen es muy fácil de abrir, detalló una de las habitantes en Tecámac.
Las personas que invaden las propiedades ofrecen a cambio cantidades de 5 mil o 10 mil pesos, que no se acerca al valor de la propiedad pero que lo pueden hacer porque no existe una ley que impida este tipo de acciones o que permita la recuperación de los bienes.
En casos como el de José Manzanares que adquirió una casa con el Infonavit en Valle de Chalco, aseguró estar al corriente en sus pagos y hace un mes una persona invadió el hogar y no ha podido desalojarla, además que en el Ministerio Público ha recibido mala atención y recalcó que lo tratan como delincuente.
Otro caso de invasión es el de Jesús Aguilar Sales quien compró una casa en el fraccionamiento El Dorado, municipio de Huehuetoca, hace un año que fue invadida y desde entonces pidió apoyo a la policía municipal para desalojar a las personas, llevó el caso a los tribunales, acudió al juzgado penal de Cuautitlán y se pregunta “¿dónde está la justicia?”, ya que lo único que ha conseguido hasta ahora es perder dinero en un abogado.
Recalcó que el Infonavit tampoco interviene en el caso pero sí sigue cobrando.
Por su parte la Oficina Contra Desalojos Habitacionales AC explica que en caso que una vivienda sea invadida se debe buscar un abogado, presentar denuncia ante el MP y acompañado de una autoridad realizar el desalojo en la propiedad, que en caso de haber sido dañada se debe interponer otra denuncia.
Con información de La Jornada