1.- El pasado 9 de julio, FGR detuvo en la Ciudad de México a Juan Collado Mocelo, abogado de Carlos Romero Deschamps y amigo personal del priista Enrique Peña Nieto con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.
2.- Fue en los 90’s que el abogado asumió la defensa de Raúl Salinas de Gortari en el caso del asesinato de Francisco Ruiz Massieu y en señalamientos por lavado de dinero; manteniendo así su cercanía a la familia durante los años. Además su nombre figura en la escena nacional al ser el encargado del proceso de divorcio entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera Hurtado.
3.-Fue en mayo del presente año que Enrique Peña Nieto en compañía de su nueva pareja Tania Ruiz, acudió a la boda de la hija del abogado Juan Collado, María del Mar Collado, en donde también estuvieron presentes Raúl Salinas de Gortari, el mandatario, Alfredo del Mazo, el líder petrolero Carlos Romero Deschamps; así como los ex secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, Luis Miranda.
4.- Tras ser denunciado por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, por presuntamente integrar una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles, se dio a conocer que Collado el 14 de abril del 2015 simuló la venta de un terreno de aproximadamente 3,877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.
5- Posteriormente se reveló que los verdaderos propietarios de la empresa Libertad Servicios Financieros, son los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Serivén.
6.- Además de ello, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral precisó que la FGE investiga desvíos de recursos públicos del abogado.
“Nosotros tenemos información de Collado que compartiremos con la Fiscalía General de la República en la parte de las investigaciones que se realizan en Chihuahua, llamada Operación Justicia para Chihuahua, porque fue identificado como destinatario de recursos públicos no justificados”, declaró el panista.
7.- Como parte de la denuncia presentado por Bustamante Figueroa, se precisó que Juan Collado contaba con cuentas en el extranjero a través de las cuales él y José Antonio Rico Rico, ex presidente de Libertad Servicios Financieros, recibían dinero producto de operaciones ilícitas. Las transferencias millonarias se realizaban en cuentas de España, Andorra y Suiza.
8.- Por si no fuera suficiente, tras la detención del ex analista de negocios vinculado al caso de Oceanografía Erick Cervantes Murillo, el 11 de julio, se dijo que Juan Collado y su socio José Antonio Rico Rico compraron el equipo de futbol Gallos Blancos en 7 millones de dólares y la transacción se realizó por medio de Libertad Servicios Financieros
9.- “El señor Amado Yáñez, le pagó a Rico Rico los 8 millones de dólares, quien los repartió con Juan Collado Mocelo, operación totalmente irregular, dado que Rico Rico adquirió el equipo con créditos de Libertad S.A. de C.V. mismos que hasta donde tengo entendido nunca se pagaron”, se detalla en la denuncia.
10.- Ante estos sucesos y después de que se señalara que el abogado formó una red de empresas hace 18 años dedicadas a préstamos prendarios y ahorro con presencia en ocho entidades del país que presuntamente cometieron lavado de dinero; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda Santiago Nieto informó el 18 de julio que fueron bloqueadas las cuentas del abogado y 8 personas más relacionadas con el presunto fraude realizado en Caja Libertad.