(10 de marzo, 2016. Revolución TRESPPUNTOCERO).- Luego de varias décadas de lucha, trabajadores exbraceros mexicanos han conseguido una victoria importante. Y es que, una juez federal ordenó al Poder Ejecutivo de la nación liquidar la deuda histórica que por años ha tenido el Estado mexicano con estos trabajadores que laboraron de 1942 a 1964 en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, los trabajadores exbraceros detallaron que esta resolución, emitida tras interponer un amparo, mandata al gobierno de Enrique Peña Nieto realizar las acciones necesarias para regresar a estos trabajadores el monto correspondiente a su fondo de ahorro, mismo que el gobierno de los Estados Unidos entregó a su par mexicano para que fuera repartido entre los braceros.
Cabe recordar que a los trabajadores exbraceros se les quitó el 10% de su salario semanal durante el tiempo en que laboraron en Estados Unidos. Esta cantidad, tenía como objetivo crear un fondo de ahorro para los trabajadores, el cual fue retenido por el gobierno mexicano sin que hasta la fecha haya sido regresado a sus legítimos dueños.
De acuerdo con Porfirio Martínez, abogado de los trabajadores exbraceros, esta resolución judicial es histórica. Detalló que el fallo de la jueza segunda de distrito beneficia a cerca de 7 mil braceros, que fueron quienes impulsaron el amparo.
“Esta sentencia que dictó la jueza segunda de distrito en materia administrativa el día 29 de febrero es un acontecimiento histórico; es un reconocimiento al esfuerzo, sacrificio y al derecho que les asiste a los trabajadores exbraceros, y a los familiares beneficiarios de los que ya fallecieron. La jueza hizo un verdadero acopio para allegarse todos los elementos necesarios para juzgar con objetividad, con pleno sentido de justicia”, dijo el abogado.
En este sentido, señaló que la resolución del Poder Judicial ordena algunos puntos específicos. En primera instancia, aseguró el abogado, la sentencia de la juez señala que las autoridades deben pagar la deuda y acabar con la conducta omisa en el tema.
Aunado a lo anterior, ordena realizar las investigaciones necesarias para conocer a detalle el monto que le corresponde a cada trabajador. Para esto pidió al Ejecutivo solicitar la colaboración del gobierno de los Estados Unidos, en aras que proporcione los registros en su poder y conocer la cantidad de dinero a pagar.
“En la sentencia, la juez le advierte a las autoridades que por ningún motivo se atrevan a insistir en su conducta omisa de no atender a los braceros y no devolverles su dinero; además ordena que las autoridades realicen una investigación exhaustiva con el gobierno de EEUU a efecto de determinar los nombres, cuentas y cantidades que ahorró cada uno de los migrantes mexicanos llamados braceros entre 1942 y 1964, debiendo rendir cuentas exactas y transparentes respecto del destino de los ahorros, con la colaboración de los bancos norteamericanos”, dijo.
El abogado añadió que en la resolución se aclara que el gobierno debe evitar poner como pretexto la pérdida de registros para no cumplir con la sentencia. Manifestó que las autoridades han usado como argumento que no hay registro de las cantidades ahorradas por los braceros, debido a que se destruyó todo en el sismo de 1985.
Aunado a lo anterior, detalló que la orden de la juez señala que: “se debe crear un banco de datos (censo), con todos los datos y nombres de los exbraceros y los beneficiarios de estos, a efecto de determinar qué personas tienen derecho al pago del fondo de ahorro, creado a través del programa bracero entre 1942 y 1964; que se otorgue el certificado de identidad correspondiente, para lo cual se instruye a las autoridades responsables que proporcionen todas las facilidades a todos los exbraceros para poder obtener la documentación que necesitan”.
Por otro lado, el abogado expuso que existen documentos que avalan que el gobierno de Estados Unidos entregó al Ejecutivo Federal los recursos del fondo de ahorro. Incluso, manifestó, existe el registro que el dinero, perteneciente a los exbraceros, fue utilizado por la administración federal.
“Hay documentos con los que se acredita que el director del Banco Nacional Agropecuario y otras autoridades, como el secretario del Trabajo en turno, le informaban a Miguel Alemán, y a los presidentes que siguieron, que sí estaba el dinero del fondo de ahorro, pero que ese dinero se utilizó para las funciones del banco y del gobierno. Ese dinero es de los braceros y se les tiene que regresar.
“Mediante esta sentencia se ordenando al Poder Ejecutivo, concretamente a la Segob, y lo que le corresponde a EPN y a la SRE, que se lleven a cabo una serie de medidas y acciones ejecutivas para cumplir con la sentencia”, apuntó.
El abogado expuso que se tiene el registro de un total de 4.5 millones de trabajadores braceros que laboraron en Estados Unidos. Reiteró que la sentencia sólo beneficia a los 7 mil que promovieron el amparo.
Por otro lado, habló sobre el monto total de la deuda. Dijo que de acuerdo con cálculos realizados por académicos, la deuda total del gobierno mexicano con los trabajadores exbraceros podría ascender a 5 billones de pesos.
“En el propio expediente del juicio de amparo, la jueza tomó en cuenta un estudio que hizo un grupo interdisciplinario de la UNAM, en el que se hace un examen de todos los recursos que llegaron. Ellos llegaron a la conclusión que en estos momento se le debe a los 4.5 millones de braceros que fueron a EEUU, alrededor de 5 billones de pesos.”
El Lic. Porfirio Martínez reiteró que será obligación del gobierno cumplir con la resolución judicial. Enfatizó que no hay argumento para retrasar por más años el pago de la deuda, por lo menos a estos 7 mil exbraceros amparados.
“El proceso de pago no debe ser largo. Existen los elementos para determinar con toda certeza cuánto se le debe a cada quien. No es cosa de inventar (aunque) las autoridades han hechos lo posible por desaparecer la evidencia, las constancias, los documentos (…)
“Es muy delicado. La conducta del gobierno en todos estos años ha sido de ocultar la verdad, de evadir su responsabilidad y de afectar, a sabiendas del daño, a miles a millones de trabajadores. Un Estado de derecho no es un Estado lleno de leyes, como dicen a veces los gobernantes, el Estado de derecho es que se cumpla lo que dice la ley, y la ley más importante del país se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si el gobierno no cumple la Constitución es un gobierno que viola el Estado de derecho”, sentenció.
“Los gobiernos han sido egoístas”
En palabras de Mario Silva Franco, representante de los trabajadores exbraceros del estado de Durango, los diferentes gobiernos panistas y priistas sólo han demostrado ser egoístas, al no atender la problemática de estos trabajadores.
Al ser consultado por Revolución TRESPUNTOCERO, calificó como insensibles a las administraciones federales desde 1994. De manera particular dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrado un mayor rechazo al tema. Recordó que durante la administración calderonista se creó un fideicomiso de apoyo a los exbraceros, sin embargo, Peña Nieto no sólo negó la entrega de los recursos, sino que ha intentado desaparecer el programa.
“Ha sido una lucha muy fuerte, de mucha resistencia, porque los gobiernos simplemente ignoran. Empezamos la lucha en 1998, en los finales priista; luego nos tocó los panistas, pero EPN rayó en lo tacaño, este señor no ha mostrado ningún interés. Como es sabido se creó un fideicomiso de apoyo, y ni ese quiso cumplir y hasta buscó desaparecerlo. Y no sólo eso, durante los últimos años con los 38 mil pesos del fideicomiso buscaban que abandonáramos la lucha, ya que al aceptar ese apoyo, que no era el pago de la deuda, hacían que los viejitos firmaran un documento en donde renunciaban a su fondo de ahorro”, puntualizó.
Señaló que el gobierno ha apostado a que mueran los trabajadores exbraceros para ya no pagar la deuda. Aseguró que las autoridades no han querido entregar el fondo de ahorro porque es dinero que se han robado.
“Este insensible gobierno no se pone a pensar en las penurias que debe atravesar esta pobre gente. Con su actitud parece que el gobierno no quiere darles su dinero, y se lo está robando. Esta lucha no ha sido nada fácil. Hemos dado la lucha con el esfuerzo de estos pobres campesinos, que han entregado su vida (…) Los gobiernos priistas se han robado el dinero de los exbraceros y no se los quieren regresar”.