El gobierno federal anunció 80 proyectos con una inversión de más de 864 millones de pesos en municipios turísticos del país, lo que beneficiará directamente a la población.
Los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Turismo, Román Meyer Falcón y Miguel Torruco Márquez, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases y desarrollar estrategias, instrumentos y herramientas para el funcionamiento de sus atribuciones para combatir la desigualdad social del país.
“Tenemos que ver que el desarrollo del turismo y los grandes beneficios se dispersen de forma mucho más equitativa sobre el territorio y la población, para seguir fomentando el desarrollo del turismo con una visión más integral y sustentable para las comunidades que viven directamente del turismo y que en su gran mayoría no tienen acceso a créditos de financiamiento para adquirir una vivienda. Necesitamos conformar desarrollos más integrados que no le hablen solamente a un segmento de la población mexicana o a turistas; sino que también sean centros de convivencia para el resto de las comunidades”, dijo el titular de la Sedatu.
Pidió la colaboración de los organismos municipales para garantizar el acceso de los servicios a los ciudadanos, aunado a la meta de la promoción de los servicios.
Con el acuerdo pretenden implementar Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México a cargo de la Sedatu y que este año atiene a 10 ciudades fronterizas del norte, cuatro de vocación territorial y tres más con características especiales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo comentó que con los 80 proyectos invertirán 864,4 millones de pesos, de los cuales 204.2 millones se destinarán a Los Cabos, con 13 proyectos; 174.7 millones para 31 proyectos en Acapulco; 242.8 millones para 18 proyectos en Rivera Nayarit; y 242.7 millones de pesos para otros 18 proyectos en Playa del Carmen.