spot_img
spot_img

La 4T cumple metas fiscales al alcanzar un superávit primario de 1.1 por ciento

- Anuncio -

El gobierno federal alcanzó durante el año pasado sus metas fiscales al alcanzar el superávit primario de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un incremento con respecto al año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal refirió que a deuda pública se redujo a 44.7 por ciento del PIB, que es menor en 0.2 puntos porcentuales al nivel con el que se cerró 2018, en 44.9 por ciento; además es más bajo de lo proyectado en el Paquete Económico del año pasado, en 45.3 por ciento.

“El programa económico del actual Gobierno tiene como objetivo general contribuir a lograr un desarrollo estable, equitativo e incluyente”, detalló la dependencia federal.

“Para ello, es importante conservar la salud de las finanzas públicas, estabilizando el nivel de la deuda pública como proporción del PIB y propiciando trayectorias sostenibles de las principales variables económicas, con la finalidad de lograr esquemas de protección social y mejoras sostenibles en la distribución del ingreso”, añadió la SHCP.

La dependencia federal expuso que presentaron un déficit de 398 mil 356 millones de pesos (1.6 por ciento del PIB), monto inferior en 105 mil 485 millones de pesos al proyectado originalmente de 503 mil 841 millones de pesos, y menor al monto negativo registrado en 2018 de 494.9 millones de pesos.

“Lo anterior más que compensó los menores ingresos petroleros de 89 mil 902 millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y a un menor volumen de ventas internas de Pemex, y los menores ingresos tributarios de 108 mil 750 millones de pesos derivado de la menor actividad económica respecto a lo previsto originalmente, así como la existencia de un mayor saldo de devoluciones del IVA proveniente de 2018”, añadió.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -