María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, informó que invertirá de 50 a 100 millones de pesos en proyectos de investigación con incidencia social, para que se conviertan en políticas públicas.
“Para el gobierno de la 4T es prioritario el impulso de estrategias para la enseñanza de habilidades de lectura, escritura y matemáticas; el mantenimiento de la tradición oral y el pensamiento crítico en beneficio de todas y todos”, dijo.
Además, que se invertirán 5 millones de pesos, para los 50 mejores proyectos que se presenten.
Los objetivos del #PronacesEducación para la Inclusión y la Paz son: contribuir en la solución del rezago educativo, desarrollar el pensamiento crítico, propiciar una verdadera educación para la ciudadanía y fortalecer la lectoescritura. #CienciaPorMéxico pic.twitter.com/AaBjItuXTo
— Conacyt México (@Conacyt_MX) January 10, 2020
Explicó que en una primera fase, denominada Proyectos Semilla, el apoyo será de hasta 100 mil pesos, y en una segunda fase, nombrada Proyecto Nacional de Incidencia, será de uno a dos millones de pesos.
“Antes no se daba seguimiento a los programas, ahora se les pedirá a los investigadores que articulen con comunidades, entidades y escuelas para asegurar desde la formulación del proyecto que habrá incidencia social”, dijo.
En el evento también estuvieron Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, y Carmen de la Peza, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.