El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó que investigan a una empresa ligada con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Veracruz y anuncia la construcción de la Guardia Financiera avanza.
“En el caso de Lozoya una de las empresas constituidas en Poza Rica era de un vendedor, un despachador de una gasolinera y un vendedor de seguros, ninguno de los dos tenía pasaporte, no habían salido del país, pero abrieron una cuenta en Panamá y recibieron en esa cuenta un millón de dólares, el despachador de gasolineras tenía un millón de dólares y no sabía. ¿Quién era el apoderado legal de la empresa? Era el señor Lozoya”, dijo el funcionario federal.
Resaltó que hasta el 15 de noviembre tienen bloqueadas mil 221 cuentas de personas vinculadas al crimen organizado, y están avanzando en la construcción una Guardia Financiera como en otros países como España para debilitar o colapsar de las finanzas del crimen organizado.
El funcionario federal sostuvo que ha congelado 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa y dicha situación es proporcionada por los órganos de inteligencia de Gobierno.
Asimismo, enfatizó que se han bloqueado cuentas bancarias por alrededor de mil millones de pesos que presuntamente pertenecían al crimen organizado de organizaciones como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Santa Rosa de Lima.