El gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) logró un acuerdo para que los productores nacionales puedan exportar la mora azul a China, por lo que la meta es llevar más productos mexicanos al mercado asiático.
El acuerdo fue firmado en la sede de Agricultura por el secretario Víctor Villalobos Arámbula; el viceministro de la AGA, Hu Wei, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general adjunto de la Oficina para la Importación y Exportación de Alimentos Seguros de China, Tang Guangjiang.
El titular de la Sader expuso que las relaciones del sector agropecuario entre México y China se han fortalecido en el último año, por lo que se encuentran en el mejor momento a consecuencia del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional.
Agregó que se ha abierto el mercado chino a productos agroalimentarios como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como de aguacate de Michoacán, mora azul —vía aérea— y uva.
Enfatizó que en mayo pasado firmaron el protocolo sanitario ara la exportación de banano mexicano a China y el próximo año —durante la visita que tiene programada realizar al país asiático—, ambos gobiernos prevén concluir las negociaciones de los protocolos de sorgo y carne de bovino con hueso.
Asimismo, expuso que las economías de ambos países tienen un alto potencial de exportaciones agroalimentarias, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha relación para llevar más productos mexicanos al mercado asiático.
El gobierno federal está apostando por impulsar el comercio con China, país con el que se ha abierto el desarrollo y consumo de bienes específicos para el desarrollo de las dos naciones.