La cuarta transformación por medio del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se acercó a Rusia para impulsar la relación económica bilateral, pues se reunió con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien aseguró que están interesados en participar en los planes de desarrollo del gobierno federal.
El canciller ruso—que no visitaba México desde 2010—informó sobre la reactivación de la Comisión Económica entre ambos países para impulsar el intercambio entre las dos naciones.
Destacó el interés del sector empresarial ruso de participar en los planes de desarrollo económico que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene.
Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22.
Ebrard dijo que acordaron avanzar en las áreas de convergencia con miras a generar acciones prácticas de cooperación, por lo que también acelerarán el desarrollo y el potencial de ambos países.
Señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agroalimentario y para productos emblemáticos como el tequila.
Los funcionarios de ambos países expresaron que también cuentan con un programa de colaboración en materia educativa y cultural para fortalecer las alianzas de México y Rusia.
El intercambio entre los dos países es cercano a los dos mil millones de dólares anuales, pues Rusia es el 46 inversionista en México a nivel mundial con empresas mexicanas que tienen proyectos de inversión a largo plazo.