La Secretaría de Gobernación (Segob) está facultada para darle al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, la condición de refugiado, con la cual se garantizará la no devolución a su país.
La dependencia federal refirió que la solicitud la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
De acuerdo con la Segob, Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.
Con relación a la legislación vigente, la Segob emitió la opinión con respecto a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para determinar concederle el refugio político a Morales.
Asimismo, el gobierno federal enfatizó que continuará con las políticas humanitarias apegadas a los derechos constitucionales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que les darán asilo político al ex mandatario sudamericano para que se brinden condiciones de seguridad ante el golpe de Estado ocurrido en Bolivia.
Las fuerzas armadas de Bolivia pidieron a Morales renunciar, con lo cual comenzaron con el patrullaje por las principales calles de ese país.