Tras el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva responsable de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), integrantes de la derecha han manifestado su rechazo su llegada al organismo público e incluso han desarrollado una campaña en contra de la activista y buscarán a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que Rosario Piedra no cuenta con el perfil ni la autonomía para defender a la CNDH y a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y por ello impugnarán esa elección.
“Rosario Piedra fue militante de un partido político que hoy está en el gobierno, ha habido señalamientos no solo por parte de la oposición y de muchos organismos que no cumple con esos requisitos, y hay una claridad hoy en la oposición que no tenía el perfil claro de autonomía para responder los retos importantes que tiene la CNDH”, dijo el representante del PRI.
“Claudia Ruiz Massieu ha dicho que se va a impugnar y nosotros estaremos trabajando con nuestros legisladores de forma coordinada para que la CNDH, que es un organismo autónomo de nuestro país, esté debidamente transparentada con una gente que atienda los intereses del pueblo de México”, comentó el ex gobernador de Campeche.
Asimismo, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron diferentes acciones contra la designación de Piedra Ibarra, ya que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias para que atiendan el reclamo de que supuestamente hubo una elección fraudulenta.
Alberto Manuel Athié Gallom ex integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que prepara un amparo federal ante el Poder Judicial en el que denunciará que se violentó el procedimiento.
Asimismo, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, interpuso la denuncia acompañado del dirigente nacional del partido, Marko Cortés, ante la OEA para evitar que se encarguen de atender ese problema.
La senadora Kenia López que se entregó el escrito y faltan todavía los amparos que se deberán interponer contra la decisión de Morena, de tomarle protesta a Piedra “en un proceso totalmente irregular en esta última etapa”.
También la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana del Campo, sostuvo que hubo fraude en el proceso de sucesión en la CNDH, pues la Constitución establece que su titular debe ser electo por una mayoría de cuando menos dos terceras partes de los senadores presentes, sin embargo, el pasado jueves 7 de noviembre Rosario Piedra contó con sólo 76 votos de 116 legisladores presentes en el pleno, por lo que no cumple con la mayoría calificada requerida.
De los primeros siete titulares de la CNDH a lo largo de su historia, cinco han estado relacionados con la actividad pública en procuradurías o fiscalías, aunado a Ministerios Públicos.
Rosario Piedra rindió protesta ante los reclamos de los panistas para desempeñarse de forma positiva en la CNDH para el nuevo periodo.
Una voz que ha defendido a la activista es el director de Contralínea, Miguel Badillo, quien ha manifestado que los anteriores titulares de la CNDH eran amigos de los presidentes o habían tenido algún tipo de relación con las procuradurías, por lo que Piedra Ibarra ha realizado una labor en la protección de los derechos humanos.