spot_img
spot_img

#Las Pistas de… De la “disculpa” a la persecusión y censura periodística por Casa Blanca de Peña Nieto

- Anuncio -

1.- El 9 de noviembre de 2014, una investigación reveló que la residencia ubicada en Sierra Gorda número 150, en Lomas de Chapultepec-con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares- fue adquirida por la pareja presidencial pese que nunca estuvo registrada a sus nombres, siendo propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, empresa contratista del ejecutivo desde que era gobernador del Estado de México.

2.-Luego de año y medio de este escándalo, Enrique Peña Nieto pidió “perdón” por lo sucedido, causando millones de reacciones, incuso en medios internacionales.“Si queremos recuperar la confianza ciudadana todos tenemos que ser autocríticos. Tenemos que vernos en el espejo. Empezando por el propio presidente de la República. En noviembre del 2014, la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación”, dijo y agregó “en carne propio sentí la indignación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso con toda humildad les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé”.

3.-La periodista Carmen Aristegui, junto con su equipo de trabajo -Daniela Lizárraga, Irving huerta, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, entre ellos- , fueron quienes hicieron pública esta investigación. Sin embargo, durante su “disculpa pública” Peña Nieto omitió mencionarlos.

4-Pese a la opinión de expertos, periodistas, investigadores y de la ciudadanía, en octubre pasado La Secretaría de Finanzas Públicas informó que como resultado de las investigaciones realizadas durante seis meses “se comprobó que Enrique Peña Nieto no incurrió en ningún conflicto de interés por la Casa Blanca que adquirió su esposa Angélica Rivera de Grupo Higa, uno de los principales contratistas beneficiados por el mexiquense desde su gestión como gobernador del Estado de México”.

5.-El día viernes, el presidente de MVS Comunicaciones, el empresario Joaquín Vargas, interpuso una demanda contra la periodista Carmen Aristegui y la editorial Penguin Random House Mondadori por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno por presunto “daño moral”.

6.-El día jueves, la periodista calificó como “esquizofrénico” el actuar del gobierno federal que, por un lado, pide “perdón” por la Casa Blanca y, por otro, “a los periodistas que la investigamos se nos acosa judicialmente”. “Se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución judicial”, acusó, y agregó: “en las últimas semanas se han acumulado en nuestra contra varias demandas judiciales que llegan a niveles insospechados”.

7.-Este sábado, Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó: “Quiero manifestar una preocupación por la demanda vinculada a este episodio que viene investigando la periodista, por el efecto amedrentador que tiene en la periodista, y porque además esté acompañado por un pedido de censura y supresión de contenido”.
8.-Esta demanda se suma a otras tres, ninguna de ellas por parte del Gobierno. En ella se le exige a la reportera un resarcimiento económico por monto sin definir y a la editorial retirar el prólogo y presentar una disculpa pública.

9.- Entre las manifestaciones de apoyo a Aristegui y críticas a las “disculpas” de Peña Nieto, el presidente de Morena, Andrés Mauel López Obrador, aseguró: “Carmen ha sido acosada por el régimen, es víctima de la represión, de la censura, y debe ella ser reivindicada, no sólo por esta situación que es reprobable, sino porque le quitaron su programa, la censuraron, y sin duda fue por motivos políticos. Una censura política”.

10.-Según Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Radom, hasta ahora se han vendido 15.000 ejemplares del libro premiado con el Premio Gabriel García Márquez de periodismo,y hay al menos 5.000 en el mercado que se tendrían que retirar.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -