Los ataques del PAN como partido opositor a la 4T son innumerables desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia. Sin embargo, de manera reciente, el blanquiazul ha tomado como su preferido “contrincante” al subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.
En estas pistas recordamos los desencuentros más sobresalientes.
1. -Hace un par de semanas, durante su comparecencia con los legisladores, Hugo López Gatell fue duramente señalado por la senadora panista Alejandra Reynoso por, según ella, no llevar correctamente la estrategia de salud contra la pandemia por coronavirus en México.
En respuesta, López-Gatell declaró que la senadora podría tener poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, “o quizá la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación y en las relaciones exteriores”. Por esta contestación, el PAN denunció “violencia de género.
2.-A finales del mes de mayo, Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, hacer un extrañamiento al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al considerar “dirigió fuertemente” a la senadora Alejandra Reynoso.
3.-Entre otras voces blanquiazules, la Senadora Josefina Vázquez Mota insistió en que su bancada buscaría que el funcionario se disculpe.
“Es una demostración más de la misoginia, del machismo que acompaña por las mañanas, por las tardes y por las noches cada vez que se expresan frente a una mujer”, expresó.
4. Días después, durante una conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, ofreció una disculpa pública a la senadora de Acción Nacional, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
“Puedo decir públicamente, no tengo intención alguna ni la tuve en ese momento de ofenderla a ella ni a nadie, y le pido una disculpa a la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora de representación proporcional por Guanajuato del Partido Acción Nacional. Le pido una disculpa, senadora, si la ofendí, créame que no fue mi intención”, dijo.
5.- En respuesta, la dirigencia nacional del PAN y la senadora del blanquiazul, Alejandra Reynoso, dijeron “aceptar” las disculpas. Sin embargo, informaron que las denuncias que presentaron en su contra por violencia política de género seguirán su curso.
6.- Ya sea mediante comunicados, entrevistas a medios de comunicación o, incluso, spots televisivos y radiofónicos, el PAN insiste en que México está en peligro porque Hugo López-Gatell, y el gobierno federal en su conjunto, no llevan bien la estrategia contra la pandemia.
Estos ataques continuos coincidieron con un reconocimiento internacional que la OMS realizó a nuestro país. Y es que la organización postuló al doctor Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.
7.- Naturalmente, el reconocimiento internacional hizo encolerizar al blanquiazul, a tal extremo que el día de ayer, anunció que envió una misiva para impedir este nombramiento.
En una misiva dirigida al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Partido Acción Nacional solicitó reconsiderar la postulación del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, como parte del grupo de expertos que formularán el Reglamento Sanitario Internacional, debido a que sus decisiones han ignorado las recomendaciones de la propia OMS.
8.-La misiva fue firmada por Marko Cortés Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el Diputado Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados y el Senador Mauricio Kuri González, Coordinador del PAN en el Senado de la República.
9.- Ante esta acción, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncíó al respecto y calificó como mezquindad, la petición que hizo el PAN a la OMS para pedir que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no colabore en el nuevo reglamento sanitario.
“Me pareció un exceso del PAN el envío de una carta para que no aceptaran al doctor Hugo López-Gatell como asesor de la OMS; es mezquindad, eso no se hace, es falta de urbanidad política. Está bien que quieran diferenciarse del gobierno, pero que ahora que tenemos diferencias quieran ellos oponerse a todo, pero debe haber un mínimo de racionalidad, un mínimo de seriedad, pensar en el país; eso me pareció un exceso”, dijo.
10.- Pese a los diversos intentos por deslegitimarlo, el subsecretario continúa gozando de una gran aceptación por parte de la población mexicana, quienes mediante redes sociales, han denunciado la actitud de división y odio que el blanquiazul intenta hacer contra quien dirige de manera exitosa la pandemia en México.
En contraste, el partido blanquiazul ha mostrado cada vez más una grave derrota moral y política y falta de aceptación entre los ciudadanos.