Jorge Mateos Márquez / @mateosm / Deportes 3.0
(4 de junio, 2014).- Hoy en la ciuidad de Cancún, Quintana Roo, iniciará la vigésima cuarta edición del mercado de piernas del futbol mexicano, llamado sutilmente: Régimen de Transferencias.
Dueños y presidentes de equipos, directores técnicos y hasta jugadores en busca de una oportunidad, se reunirán en la sede de esta nueva edición del “draft”. Sin embargo, esta práctica comercial utilizada en nuestro país durante cada temporada, es única en el mundo del futbol, pues el “draft” sólo se utiliza en los deportes estadounidenses y de una manera muy diferente.
El llamado Régimen de Transferencias llegó al futbol mexicano en 1990, buscando principalmente evitar a los promotores y por consecuencia desaparecer la inflación en jugadores. Con el mercado de piernas, llegaron también varios acuerdos entre equipos -todos en contra de las reglas de la FIFA-, convenios que con el paso de los años desaparecerían, pero seguían sin beneficiar a los protagonistas de este deporte, los jugadores.
Mientras que todas las ligas del mundo tienen una fecha límite establecida por la FIFA para que sus equipos hagan las transacciones que quieran, en el caprichoso futbol mexicano, las franquicias sólo pueden realizar transferencias entre equipos mexicanos dentro de los 3 días que dura el régimen. Los jugadores que tienen carta libre, buscan durante ese lapso acomodarse en algún equipo, en el mejor caso de primera división y de no ser así, en uno de la Liga de Ascenso. Cuando no consiguen equipo, estos jugadores se quedan sin trabajo, al menos por los siguientes 6 meses.
Las transferencias que se registran antes del inicio del “draft”, sólo están apalabradas y los equipos esperan el inicio del mercado de piernas para que ahí, oficialicen la transacción. De ese movimiento nace el famoso “Pacto de Caballeros” que más que un negocio para los dueños de equipos, es una violación a los derechos laborales de todos los jugadores, pues el jugador no tiene ni voz ni voto ante el movimiento que su directiva haya arreglado previamente.
El “Pacto de Caballeros” también aplica para los jugadores que emigran al futbol europeo, pues cuando regresan al balmpié mexicano, deben de regresar al equipo del que se fueron o ese mismo equipo debe de darle el visto bueno al que pretenda al jugador en su regreso.
Los únicos jugadores que tienen un plazo fuera de los tres días del Régimen de Transferencias para acomodarse en algún equipo, son los seleccionados nacionales, que en este año jugarán mundial y están concentrados con el equipo nacional, por lo que se les otorgan días diferentes para su “minidraft”.
Ante la inminente violación de derechos laborales que se da en nuestro futbol, la FIFA no puede tomar cartas en el asunto pues no existen quejas formales por parte de jugadores o directivos.
Foto: El Economista