spot_img
spot_img

#LasPistas de la reforma educativa que sangra y mata maestros

- Anuncio -

(11 de diciembre, 2015)

1.- En medio de un evidente descontento social y magisterial -reflejado en las calles a través de manifestaciones- la reforma educativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 20 de diciembre de 2012 y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año.

2.- Dicha reforma fue la primera acción del Pacto por México donde las principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) se alían y deciden modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución donde se propone el nuevo sistema de ingreso y promoción magisterial a través de evaluaciones. El 13 de septiembre de 2013, la probación de las leyes secundarias.

3.- La nueva redacción del artículo 3º estipula que el “ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevará a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan”. Por cierto, en su redacción primigenia se destacaba por garantizar una educación laica y gratuita.

4.- En los primeros días de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó la norma para que el INEE regulara el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, en el que se define la evaluación de más de un millón de profesores de educación básica y media superior.

5.- En septiembre del 2013, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 73 de la Carta Magna, que faculta al Congreso de la Unión a expedir un Código Único de Procedimientos Penales para el país.

6.- El 13 de mayo de 2014 se firma el Convenio de Automaticidad o mejor conocido como “fin a la doble negociación” y por el Comunicado 129 de la SEP (29 de mayo de 2015) en el cual la CNSPD informa la suspensión indefinida de la evaluación. Tropezón político de Emilio Chuayffet, motivo por el que pudo ser destituido del cargo, maquillado con supuestos problemas de salud.

7.- “La evaluación va a como dé lugar” fue la frase con la que Aurelio Nuño Mayer se estrena al mando de la SEP. Es uno de los redactores de dicha reforma y no ha tenido reparo en hacer uso de la fuerza pública para llevar a cabo la evaluación custodiada por olas y olas de elementos de la policía federal y estatal. La vía del diálogo no es una opción para el político priísta y las sanciones económicas y destitución de elementos disidentes si lo son.

8.- Se define una gestión regionalizada de cinco partes para revertir la débil coordinación entre la federación y los sistemas educativos estatales y avanzar en la implementación (7 de septiembre 2015).

9.- Seis mil federales fueron desplegados para realizar la evaluación en Guerrero, más otros 10 mil elementos federales. Profesores de Michoacán quemaron varias papeletas de la SEP, serán sometidos si quieren acceder y conservar las plazas en las que actualmente laboran. Maestros afirman que personal administrativo asiste a las evaluaciones para hacer parecer que son un éxito. En Morelos y Jalisco el gobierno también mostró el músculo represor. La fuerza desmedida del Estado ya se llevó la vida de un  profesor en Chiapas mientras miles de maestras y maestros se oponían a la evaluación.

10.- A pesar de las manifestaciones de profesores simpatizantes de la CNTE registradas en entidades como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Distrito Federal, Morelos y Jalisco, en contra de la evaluación docente, la SEP, se empeña en afirmar que más del 96% de los maestros y directores de educación básica y media superior han realizado la prueba. 6 mil 41 docentes y directores de educación básica, además de la de 24 mil 411 profesores de educación media superior, era el total a evaluar. Sin embargo, en un texto de la SEP se precisa que por algunos problemas menores de carácter técnico, en varias entidades las evaluaciones fueron reprogramadas.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -