1.- A pesar de que en octubre la ciudadanía decidió en una consulta sobre la cancelación de el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco y que la opción de construir dos pistas en Santa Lucia ganara con un 69%, es decir más de 1 millón de votos, hay gente que se sigue cuestionando sobre qué proyecto era más viable como si no fuera evidente.
2.- Fue en 2014 que arrancó la construcción del NAIM impulsado por Enrique Peña Nieto, con un costo inicial previsto, de 168 mil 880 millones de pesos, no obstante cuatro años después se previó que la inversión final fuera de 285 mil millones de pesos, es decir hasta un 68% más. Por este motivo, el ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard declaró cancelar la obra era dar a las finanzas públicas un respiro pues mantener la obra había significado un factor de incertidumbre.
3.- Al sobrecosto hay que sumarle que la obra se iba a demorar dos años, pues en un inicio se dio a conocer que la primera fase era para 2020, sin embargo los gerentes de la construcción informaron a Andrés Manuel López Obrador se podría alargar hasta finales de 2022 e incluso el retraso podría ser hasta 2024.
4- Pese a ello aún había personas que cuestionaban que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar por el proyecto, no obstante, Javier Jiménez Espriú actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó lo anterior y sostuvo que no se dieron ventajas a los inversionistas pues aclaró que “si me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”.
5.- Con todo y la cancelación del NAIM en Texcoco, las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Santa Lucía costarán el 28.7% de lo calculado por el proyecto del priista EPN, lo anterior con base a información de Sergio Samaniego, responsable de la obras quien sostuvo que Santa Lucía costará 72 mil millones de pesos y concluirá en menos tiempo que en Texcoco.
6.- Además de que Jiménez Esrpriú consideró grave que autoridades ocultaran de forma dolosa información del proyecto, pues los costos habían incrementado en 17 mil millones de dólares, también sostuvo que se corroboró que era una leyenda urbana que se tendría capacidad para 140 millones de pasajeros anuales, pues ello requería 10 mil millones de dólares extras. En realidad, el aeropuerto sólo recibiría 55 millones de pasajeros, es decir, 10 millones arriba respecto a la terminal actual Benito Juárez de la Ciudad de México.
7.- Lo anterior sin mencionar que la construcción del aeropuerto en Texcoco pasaba por alto las consecuencias al medio ambiente para el Valle de México, conformado por Puebla, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y por su puesto Ciudad de México. Ello debido a que se encuentra aquí el Lago de Texcoco donde se colecta la lluvia y esta agua alimenta el subsuelo principalmente de la capital del país y que impide su hundimiento.
8.- Cabe destacar que Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), dio a conocer este 14 de junio que donde se estaba construyendo el aeropuerto de Texcoco, se estaba inundando, pues había dos lagunas,Además destacó que se tiene planeado que en esa zona que no debió ser aeropuerto e implicaba un derroche total, ya se tiene planeado un parque ecológico.
9.- Contrario a lo anterior, se dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (ASIL) es viable en materia de riesgo ambiental y se puede realizar sin afectaciones significativas al medio ambiente, de acuerdo con el estudio elaborado por la Sedena y del Instituto de Ingeniería de la UNAM. La a manifestación de impacto ambiental definitiva se espera obtener a finales del mes de junio.
10.- De igual manera la firma francesa Navblue el pasado mes de mayo eliminó las dudas y determinó que el aeropuerto de Santa Lucía puede realizar operaciones comerciales en conjunto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Con todo lo anterior, Andrés Manuel López Obrador espera que se pueda gastar menos de lo que se tiene presupuestado y que entre en funciones en 2021.