spot_img
spot_img

#LasPistas de… ¿qué pasa en Xochicuautla?

- Anuncio -

(17 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO)

1.-Durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, se aprobó la creación de la autopista Toluca Naucalpan. La planeación de dicha construcción pretende atravesar el Gran Bosque Otomí-mexica, destruyendo de 600 mil metros cuadrados del también conocido Gran Bosque de Agua, afectado a comunidades como Santa María Atarasquillo, San Lorenzo Huitzizilapan, y San Francisco Xochicuautla. La zona está ubicada en la parte central de una extensión montañosa considerada principal pulmón y afluente de oxígeno y de agua para los valles de México y Toluca.

2.- La imposición gubernamental no era asunto nuevo; los pueblos originarios denunciaron desde entonces que “la empresa Autovan (de Armando Hinojosa Cantú) y el gobierno del Estado de México, mediante el uso de granaderos y policías, habían avanzado hasta las puertas del bosque sagrado sin consultar a los pueblos y ocultando información, han dividido y corrompido a miembros de las comunidades, han continuado con las obras de construcción y talado árboles a pesar de no contar con autorización para ello y han incumplido sistemáticamente con la autorización de impacto ambiental que indebidamente les fue otorgada”.

3.- Algunos ejemplos de represión que desde entonces ha sufrido la comunidad fueron, por ejemplo, el de abril de 2014, cuando la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el municipio de Lerma, Estado de México, amaneció bloqueada por 800 granaderos, quienes registran a todo el que intenta entrar o salir de la localidad, o en noviembre del mismo año cuando cerca de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a seis indígenas otomíes del poblado de San Francisco Xochicuautla que protestaban por el inicio de la construcción de la autopista. También se reportó la destrucción de cultivos de maíz, haba, avena, tala de más de 30 mil árboles y la erradicación de instalaciones de un vivero comunal.

4.- El proyecto no sólo contempla la creación de autopista, el plan incluye explotaciones mineras, construcción de basureros abiertos, e incluso la creación de complejos habitacionales y comerciales y de este modo unir la zona de Interlomas con el aeropuerto de Toluca.

5.- En octubre del año pasado, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional para impedir el proyecto que expropió, mediante decreto presidencial, 36 hectáreas. En dicho documento, se señaló que “recurren a este ejercicio de defensa jurídica, arrinconados por una cerrazón política de todas las instancias del gobierno estatal y Ejecutivo Federal, para suspender de forma definitiva la autopista privada de cuota Naucalpan-Toluca, la cual de construirse implicaría una grave afectación al patrimonio cultural de los indígenas otomíes, sin soslayar el grave impacto ambiental, sobre todo en lo que se refiere a la recaudación del agua que se vería afectada en el Bosque Otomí-Mexica, también conocido como Santuario del Agua(…) no existe autoridad alguna que tenga mayores facultades en materia de territorio y bienes naturales en la propiedad indígena, que cada uno de los pueblos indígenas en su propio territorio” .

6.-Apenas en marzo de este año, un juez federal ordenó la suspensión de obras hasta resolver dos juicios de amparo que la comunidad solicitó y que aún están indefinidos. El pueblo de San Francisco Xochicuautla consiguió la suspensión definitiva que ordenaba las obras para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan.

7.- El lunes 11 de abril, alrededor de 600 policías del Estado de México irrumpieron por la mañana en pueblo mexiquense, agrediendo a la comunidad, varias personas resultaron lesionadas. Como lo informó oportunamente RevoluciónTRESPUNTOCERO, después del mediodía, derribaron la casa de Armando García Salazar, primer delegado de la comunidad otomí, y golpearon a la defensora Isabel Fernández García, de 64 años de edad. Ambos son defensores de la tierra y el bosque sagrado, y están bajo el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

8.- Ante los ataques, integrantes de organizaciones y pueblos que integran el frente El Fuego de la Digna Resistencia anunciaron que promoverían 100 mil juicios de amparo individuales ante el Poder Judicial de la Federación contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

9.- Dos días después de lo sucedido, el gobierno de Eruviel Ávila, aseguró que el desalojo llevado a cabo durante esos días en Xochicuautla, había “sido respetuoso” de todos los procesos jurídicos impuestos, argumentando que “hasta el momento, los quejosos del juicio de amparo 771/2015 no han demostrado la ubicación ni han acreditado la titularidad de la fracción de terreno”.

10.- Los comuneros de San Francisco Xochicuautla y el gobierno de Eruviel Ávila, acordaron detener las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, realizadas por Grupo Higa, y establecer una mesa diálogo para poder establecer alternativas. Dicha información fue dada a conocer a través de redes sociales. El acuerdo también se estableció el resarcimiento del daño ocasionado a la casa de Armando García, así como realizar la búsqueda de un trazo alternativo para la construcción de la autopista.
11.- No es un hecho aislado el que sea justamente el Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú quien en su amistad, con el gobierno federal ha obtenido licitaciones por más de 54 mil millones de pesos. Además de estar relacionado con la evasión fiscal revelada por PanamáPapers.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -