1.- Este 2 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional para Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz” que tiene como objetivo reducir el consumo de drogas en el país y el daño salud y social que representa.
2.- López Obrador destacó que no se trata de una iniciativa aislada, porque la campaña se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia, para no quedarse sólo en etiquetar a los jóvenes como ninis, como se hizo en sexenios anteriores
3.- El subsecretario de salud, Hugo López Gstell explicó que México pasó de ser un país de trasiego de drogas a uno de consumo, lo que implicó una desestabilización del tejido social, por lo que ahora se busca girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización de los consumidores.
4.- López Gatell consideró que el modelo que se aplicaba hasta ahora era “extraordinariamente fallido” y de criminalización, pues se asumía que, si el tráfico de drogas es ilícito, el consumidor es un delincuente, por eso se le estigmatiza.
5.- Ante esta situación Juntos por la Paz, pondrá en marcha en los municipios de Tierra Caliente Michoacán, un modelo que se replicará a nivel nacional y que busca acercar a los jóvenes a los centros de atención rural de los adolescentes que tiene el IMSS Bienestar, la Consejería por Pares que maneja INJUVE, y a los semilleros de la Cultura por la Paz, que los vincula a actividades artísticas comunitarias.
6.- En este contexto, AMLO presentó al médico psiquiatra Gady Zabicky Sirot, como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien sostuvo es necesario atender los reclamos de la sociedad civil, de colegas y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas.
7.- Además el experto dio a conocer que casi 75% de las personas relacionadas con drogas tiene al menos un problema psiquiátrico, por lo que se buscará que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y darle un sentido de medicina basada en evidencias.
8.- El coordinador general de comunicación social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, destacó que la campaña Juntos por la Paz va más allá de mensajes publicitarios pues lleva tres ejes: vinculación institucional, territorialización y recuperación del espacio público.
9.- Será a través de encuestas charlas y convocatorias que se generen entornos de contención y cuidado con base a las necesidades reales de los jóvenes. Además el programa contempla la formación de exposiciones, talleres de formación, colaboración con editoriales, artistas e ilustradores. En Juntos por la Paz participaran dependencias como el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional del Deporte; el Instituto Nacional de la Economía Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
10.- La campaña incluye dos spots, uno de ellos de animación en las que se explica algunas causas del inicio del consumo, además de dos testimonios de adictos en recuperación y gráficos en los que se advierte que el riesgo por consumo de metanfetanimas y fentanilo que contienen raticidas.