spot_img
spot_img

#LasPistas para entender cómo la captura del Chapo se convirtió en meme

- Anuncio -

(15 de enero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO)

1.- Con esta, es la tercera captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.  Esta reaprehensión ha estado particularmente llena de mediatización; existe una muy ligera línea entre lo informativo y el vil espectáculo.

Chapo_1

2.- El líder del cártel de Sinaloa fue aprehendido por  primera vez, el 9 de junio de 1993, durante la administración del entonces presidente priísta Ernesto Zedillo y fue sentenciado a 20 años de cárcel. Luego de ser recluido durante dos años en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue trasladado al  penal de Puente Grande, en  Jalisco.  En 2001, durante la gestión presidencial del panista Vicente Fox,  el Chapo se estrenó en sus memorables “escapadas”. En aquella ocasión lo hizo en  un carro de lavandería.

chapote

3.- Cuando, nuevamente, el PRI regresa al poder federal,  Loera, uno de los “criminales más buscados del mundo” vuelve a ser capturado. Esta vez, en un hotel de Mazatlán. El gobierno  incipiente de Enrique Peña Nieto, se vanaglorió  de dicho “logro” mostrando al mundo su “capacidad” para combatir el crimen.

 

4.- Muy poquito tiempo les duró el gusto y la poca credibilidad que, en decadencia constante, el actual gobierno federal dice mantener. El “logro” de Peña Nieto funcionó poco más de un año. El 18 de julio pasado, el Chapo se volvió a escabullir, esta vez por un conducto subterráneo cavado en su propia celda. Mediaticamente, el hecho fue cubierto por los medios hegemónicos nacionales (Televisa, como siempre) tuvo acceso a información exclusiva.

 

5.-  A pocos días de iniciarse el 2016, Enrique Peña Nieto, mediante su cuenta de Twitter, informa “Misión cumplida: lo tenemos” refiriéndose a la recaptura del narcotraficante. Suscitando diversas y contrarias opiniones en medios y en redes sociales.

chapo-meme-4

 

6.- No sólo la población en general, sino expertos, se burlaron de “el logro” del gobierno federal. Ni fue logro ni fue suyo, aseguran algunos, pues poco después de anunciarse la reaprehensión, salió a la luz pública un video donde aparece, de manera histórica, el líder del cartel de Sinaloa dando una entrevista para la revista musical Rolling Stone. Trascendió que esta entrevista fue producto del acuerdo de “el Chapo”con la actriz mexicana Kate del Catillo, supuestamente, para una película sobre la vida del narcotraficante.

Chapo-meme-8

 

7.- La actriz ha protagonizado series y telenovelas vinculadas con el tema del narcotráfico, mismas que han recibido gran aceptación por parte del público. En enero de 2012, Kate  escribió en su cuenta de twitter: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”, cosa que causó gran polémica en redes.

katechapo11

 

8.- Luego de su más reciente captura, Milenio dio a conocer una supuesta conversación de mensajes telefónicos entre  Kate y el Chapo. De inmediato, la comunidad de redes sociales interpretaron en dichos mensajes una situación sentimental entre ellos, acompañado de un sinnúmero de memes, y ahora, hasta un corrido y una canción de reggaeton.

chapo4

 

9.- Desde entonces, se han divulgado decenas de noticias que llegan a resbalar en el franco espectáculo vulgar. Sin ir más lejos hoy, por ejemplo, se dijo que “El Chapo” se hizo una operación de genitales antes de encontrarse con Kate. Esta creación, difusión y recibimiento  de la información  hace pertinente (y necesario) preguntarse en qué se ha convertido un tema de carácter no ya sólo de seguridad, sino de salud y  de derechos humanos, los cuales, como lo dio a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, fueron violados en la búsqueda del entonces prófugo.

chapo10

10.- Preocupa la desviación que esta captura ha propiciado, no porque no sea relevante en sí la captura de un narcotraficante del calibre de Guzmán Loera, sino porque mientras padres que llevan más de un año exigiendo respuestas sobre el paradero de sus hijos (y no sólo los normalistas de Ayotzinapa, sino los miles de desaparecidos en el país) la opinión pública participe, activamente, de esta (considerada por muchos) teatrealidad. Poco se habla de la eficiencia que tuvo el gobierno federal en la captura o la repercusión real que tendrá esta detención en el desmantelamiento del narcotráfico. Tampoco se aclara porqué Televisa sigue teniendo ese trato preferencial por parte del Estado, ni se especifica la ruta financiera, el apoyo político, y los socios en México y Estados Unidos del “Chapo” Guzmán.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -