1. Han pasado 6 años desde que se propuso el Mando Único (cuerpo policial homogéneo que resguarde la seguridad). El cual, pretende acabar con la corrupción dentro de las policías locales. Actualmente 16 estados de la república ya aplicaron dicho sistema.
2. El 9 de junio del 2015 se da la noticia que el ex futbolistaCuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) –de registro local–, ganó la alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
3. El 30 de diciembre del 2015 y en medio de manifestaciones, Blanco leyó un texto con dificultad y aseguró que “la elección la ganamos los ciudadanos. Ya llegamos los ciudadanos a gobernar. Dijeron que iba a renunciar, dijeron que no llegaría. Aquí estoy, les digo claramente, vengo a partirme el alma (…) por no decir otra cosa”.
4. La mañana del 2 de enero del presente año, es asesinada la alcaldesa del municipio de Temixco en Morelos, Gisela Mota, por cuatro hombres armados, quienes ingresaron a su domicilio, la golpearon y la dispararon en la cabeza.
5. La sociedad civil se vuelca en contra del gobierno estatal encabezado por el perredista Graco Ramírez, piden su renuncia. Previo, uno de los presuntos asesinos declaró haber recibido 500 mil pesos por acabar con la vida de Gisela Mota.
6. Cuauhtémoc Blanco hace público su deseo para echar abajo el decreto de Mando Único que implementó el gobernador Graco Ramírez. El ex futbolista responsabilizó al mandatario estatal perredista de cualquier altercado que pueda sufrir en un futuro, tanto él como su familia y colaboradores, luego que el gobernador reveló que el alcalde lo amenazó con decirle que “le romperá la madre a todos los que estén a favor del Mando Único”.
7. Un día después, el 5 de enero de 2016, Graco Ramírez aseguró que integrantes del gabinete de Cuauhtémoc Blanco en el Ayuntamiento de Cuernavaca están coludidos con los narcos de “Guerreros Unidos”. dijo que detrás de Cuauhtémoc “está Federico Figueroa, un señor que es hermano de Joan Sebastian y que es conocido por su vinculación con el narco”.
8. El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal, argumentó que el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Morelos, Gisela Mota, es una provocación. “Los grupos criminales quieren hacer valer su propia ley e imponer en las presidencias municipales a quien mejor les parezca y esto no se puede permitir…estos hechos revelan, una vez más, que en la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal, los más afectados son los municipios”.
9. La crisis de seguridad que acecha el estado de Morelos ha sido negado por el Gobierno de Peña Nieto a través del comisionado de Seguridad estatal, Alberto Capella, quien considera que el asesinato de la alcaldesa es un tema focalizado que no es una constante de la entidad. “Este grupo venía a tratar de desestabilizar el ánimo tanto social y aprovechar la coyuntura política del desgaste mediático que se estaba dando en la discusión del modelo tratando de hacerle el ‘caldo gordo’ a los detractores de la estrategia policiaca que se ha implementado en la entidad”, dijo.
10. Finalmente el 7 de enero, Blanco aceptó la implementación del Mando Único Policial en la capital morelense, “Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad”, apuntó la alcaldía en un comunicado, en el que además resalta que desde el miércoles 6 de enero la seguridad de la ciudadanía “es responsabilidad del Estado” y del gobernador… Continuará…