(25 de junio, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).- La reciente represión por parte del Estado contra maestras y maestros en Nochixtlán, Oaxaca desató los mensajes de apoyo y solidaridad a la causa de la defensa de la educación pública laica que los profesionales de la educción realizan desde el anuncio de la “mal llamada reforma educativa”.
1.- En primer lugar la represión por parte del cuepo policial en esa demarcación dejó un saldo de 11 las personas fallecidas y unas 115 lesionadas, lo que fue calificado como una respuesta digna de una dictadura y no de una democracia ya que miles de profesores han externado su deseo de entablan un diálogo que convenga a la educación impartida en México.
2.- Se otorgó la lista con los nombres de las víctimas por tales hechos donde destacan las reducidas edades de los mismos:
Andrés Aguilar Sanabria. Profesor de Educación indígena.
Yalid Jiménez Santiago. 29 años de edad, originario de Santa María Apazco, distrito de Nochixtlán.
Oscar Nicolás Santiago, edad 22 años, de las Flores Tilantongo.
Anselmo Cruz Aquino, comerciante de Santiago Amatlán.
Jesús Cadena, 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán
Oscar Aguilar Ramírez.
Omar Gonzalez Santiago, originario de Palo de Letra, Tlaxiaco.
Antonio Perez García, estudiante de secundaria.
Cesar Hernández Santiago.
Silverio Sosa Chávez, campesino de San Pedro Ñumí, Tlaxiaco.
Juvan Azarel Mendoza, 18 años, fallecido de Viguera, Oaxaca, capital.
3.- El presidente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dio a conocer la solicitud a autoridades federales y estatales de todos los informes sobre los hechos del pasado domingo en Nochixtlán.
“Estamos recabando el mayor cúmulo de información, vamos a solicitar a las distintas autoridades, federales y estatales, un informe puntual sobre lo que ellos tienen que decir de cómo se dieron los hechos, pediremos informe a las autoridades respecto de los mandos que iban a cargo, para que rindan su propia parte informativa, desde luego que estamos entrevistando a personas de la población y a representantes de la CNTE, toda la información que podamos recabar, nuestra tarea es la identificación de violaciones a derechos humanos y los delitos los persiguen los ministerios públicos”.
4.- La demanda por parte de la CNDH es porque la policía utilizó armas que detonó en contra de los maestros. En un principio, las autoridades negaron el uso de armas de fuego, sin embargo la presión mediática fundamentada con fotografías que mostraron lo contrario, admitieron usarlas contra personas “infiltradas” al movimiento que también portaban armas. Las circunstancias aún no son claras. Hasta ahora el secretario de educación, Aurelio Nuño, no ha emitido alguna declaración.
5.- Por lo anterior miles de personas de diversos estados de la república salieron a las calles para exigir el cese del hostigamiento por parte del Estado en contra de los maestros disidentes, por ejemplo, ayer en Monterrey, Nuevo León se gritaba: “¿Ves este puño? Va a tumbar a Nuño’’, “Fuerza civil, recuerda quién te enseñó a escribir”. También salieron a las calles en Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
6.- Fue tan duro el golpe a la CNTE que la comunidad académica no pudo quedarse callada, las universidades jesuitas de México aseguraron que “la represión” al movimiento magisterial, por parte del Estado mexicano, “se ha excedido, extendiéndose hasta la ciudadanía en general” y mostraron su incondicional apoyo.
También la Universidad Autónoma Metropolitana se solidarizó y se va a paro de labores como. Las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de esta casa de estudios están confirmadas hasta el momento para apoyar a la CNTE.
7.- El SITUAM y los telefonistas se suman.
Alrededor de dos mil trabajadores del Sindicato de Telefonistas y del Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM marcharon la semana pasada para manifestarse a favor de la lucha que mantiene la CNTE en contra de la reforma educativa y para exigir la liberación de los presos políticos del magisterio.
Héctor De la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) mencionó a Revolución TRESPUNTOCERO que “El gobierno mexicano por todos los medios está intentando hacer creer a la opinión pública que los maestros cometieron ‘x’ delito. Los maestros son presos políticos, la criminalización del gobierno mexicano es grotesca ¿qué legitimidad puede tener un gobierno que está acusando a los maestros de esto y al mismo tiempo tiene como principales socios a los verdaderos corruptos y mafiosos que fueron cómplices de Elba Esther Gordillo?
8.- Por estos y otros tantos apoyos de la sociedad civil con las causas del magisterio la marcha del 18 de junio convocada por la Coordinadora la cual partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo mostró el mayor aforo desde que el magisterio trasladó su lucha política a la Ciudad de México el pasado mes de mayo.
Durante el trayecto fue notoria la adherencia de ciudadanos comunes con la causa del profesorado, al paso de los contingentes cientos de personas portaban pancartas y corearon las consignas del magisterio: “¡No a la privatización pública!”, “¡Peña, entiende, la educación no se vende”, “Aquí y ahora con la Coordinadora”, “Artículo tercero de la Constitución, educación gratuita a toda la nación”, “Codo con codo, hombro con hombro, la CNTE somos todos”.
Por tales motivos la lucha de los profesionales de la educación resultó fortalecida, mientras el Estado encabezado por Enrique Peña Nieto pretendía lo contrario.