1.- El pasado martes, después de horas de incertidumbre, dio a conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos. Fue una noticia inesperada para el mundo entero debido a que todas las encuestas previas habían colocado a Hillary Clinton como la virtual ganadora.
2.- Según el periodista David Brooks, “Hillary Clinton cerró su campaña rodeada de las estrellas políticas y culturales del momento, mientras la ausencia de estrellas de cualquier tipo marcó el fin de la campaña de Donald Trump, en momentos en que las últimas encuestas y pronósticos favorecían cada vez más a la demócrata, pero no con un margen suficiente para abrir alguna botella de champán”.Finalmente, se anunció el triunfo del republicano.
3.- Especialistas de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) urgieron “un replanteamiento total de la relación diplomática de nuestro país con el vecino del norte”. “Nuestra nación necesita una verdadera política de Estado orientada a reposicionarse en la Unión Americana con la labor de todos los sectores de la sociedad mexicana organizada que tienen vínculos con EU”, sostuvo la Máxima Casa de Estudios mediante un comunicado. Ante el triunfo del magnate, coincidieron, “estamos ante el inicio de un nuevo orden mundial”.
4.- “Su victoria representa un cambio histórico y es síntoma de problemas sociales y económicos muy serios en la Unión Americana, en donde hay un sector de la sociedad molesto, sobre todo la población blanca, a la cual nadie pudo entender, más que Trump. Entre esos grupos captó un gran número de votos y ganó”, detallaron.
5.- En ciudades como Nueva York, Los Ángeles Oakland y Portland se suscitaron manifestaciones contra el triunfo del magnate. Entre bloques, quema de piñatas y banderas, los inconformes repudiaron el resultado de las elecciones.
6.- Este sábado, la ex candidata demócrata culpó al director del FBI, James Comey, de su derrota pues, a tres días de las elecciones presidenciales emitió la carta de “absolución” de la acusación en su contra por el uso de un servidor privado para enviar información clasificada cuando se desempeñaba como secretaria de Estado.
7.- En su columna de opinión para Excélsior, Javier Aparicio explicó que Trump ganó entre los hombres (53% vs. 41%) y perdió entre las mujeres (54% vs. 42%). Entre los hombres blancos ganó por 32 puntos (una cifra récord) y entre las mujeres blancas por 10. Por su parte, Clinton ganó por 12 puntos entre quienes tenían menos de 45 años, pero perdió entre los mayores por nueve. Trump ganó por ocho puntos entre quienes no tienen estudios de licenciatura (la mitad del electorado) y Clintonganó entre quienes sí por nueve.
8.- Diversos medios internacionales, han señalado los “cambios de opinión” del próximo presidente del país del norte. Entre ellos se encuentra, que hace un par de días dijo ante la comunidad internacional que se buscarán “puntos de encuentro, no hostilidad” en los acuerdos globales de libre comercio y de cambio climático que, en campaña, había propuesto vetar. Sin embargo, respecto al muro fronterizo del que advirtió, el jueves pasado reafirmó que una de sus tres prioridades al tomar posesión será la seguridad fronteriza, del mismo modo, uno de sus principales asesores sostuvo que en el muro, en efecto, se levantará.
9.- En días recientes, el Ku klux Klan, se atribuyó el triunfo de Trump y anunció un desfile para “celebrarlo”. Dicho desfile, según se lee en la plataforma del sitio web de los llamados Leales Caballeros Blancos, se efectuará el próximo 3 de diciembre en Carolina del Norte. Según dio a conocer La Nación, Andrew Anglin, neo nazi y fundador del Daily Stormer, declaró: “Nuestro líder glorioso ha ascendido a Dios Emperador. No se equivoquen: nosotros hicimos esto. Si no fuera por nosotros, no hubiera sido posible. La raza blanca está de vuelta en el juego. Y si nosotros estamos jugando, nadie puede vencernos. Los triunfos no van a parar”.
10.- Por su parte, diversas organizaciones migrantes del norte del país, advirtieron de los riesgos de esta elección para los connacionales María García, de la organización Aztlán, dijo para La Jornada que existe “total desolación en la comunidad migrante ante el panorama que se avecina”, por lo que exigió al gobierno mexicano “cumpla su deber de proteger a los mexicanos que viven en Estados Unidos, que cada año generan remesas por más de 20 mil millones de dólares para sostener la economía nacional. Cuando menos que lo hagan por eso, porque los mexicanos de allá aportamos una parte importante de divisas”.