1.- En los últimos días las miradas fueron atraídas hacia Emilio Lozoya ex director de Pemex (2012- 2016) por el congelamiento a sus cuentas bancarias ante el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.
2.- No obstante, cabe mencionar que ese no es el primer señalamiento de Lozoya por presunto actos de corrupción. En enero de 2015 se difundieron audios de una conversación de altos ejecutivos de la empresa española OHL acerca de una asesoría por parte del funcionario para ser favorecidos en licitaciones de Pemex.
3.- En agosto de 2017, Emilio Lozoya fue denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Fepade por haber recibido aproximadamente 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht, para financiar parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a cambio de favorecerlos con contratos de Pemex.
4.- Ante esta situación, la justicia mexicana comenzó un proceso de investigación encabezado por Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade, mismo que fue destituido de su cargo el 20 de octubre de 2017 a unos días de que diera detalles del caso de Emilio Lozoya. Lo anterior provocó señalamientos hacia la administración de Enrique Peña Nieto.
5. – A lo anterior se sumó que en abril del 2018 la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó y decretó otra inhabilitación a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll y su director de finanzas, Gleiber José de Faria. El primero de ellos fue la misma persona que denunció al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de recibir sobornos.
6.- En diciembre de 2018, Emilio Lozoya obtuvo un amparo por el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ante las supuestas violaciones al principio de legalidad y seguridad jurídica en las que incurrió la Fepade, por lo que le fue ordenado subsanar vicios y detallar a plenitud si las acusaciones contra el exdirector de Pemex habían prescrito o no.
7.- Fue el pasado 22 de mayo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por un periodo de 10 años a Emilio Lozoya para ejercer cualquier cargo como funcionario por mentir en su declaración patrimonial y las supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes Fertinal y pagar un sobrecosto cercano a 620 millones de pesos cuando la petrolera era dirigida por Lozoya.
8.- Las acusaciones más recientes al ex colaborador de Enrique Peña Nieto están relacionadas con operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción, motivo por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió a congelar sus cuentas bancarias.
9.- El pasado 28 de mayo se dio a conocer que se giró una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex por el caso de la venta de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares y dos meses después de su adquisición , AHMSA hizo un depósito millonario a una compañía off shore que recibía dinero de Odebrecht y ha sido relacionada con Emilio Lozoya, quien niega ser el propietario.
10.- Finalmente ante esos hechos Emilio Lozoya solicitó y obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra, no obstante el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero sostuvo que Lozoya está acusado del delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, por lo que sí podría ir a prisión preventiva.