1.- A lo largo de esta semana, la Policía Federal creada en el sexenio de Felipe Calderón el 1 de junio de 2009, tomaron carreteras y realizaron protestas en diferentes puntos del país, pues demandan su inmediata indemnización al no querer ser parte del nuevo gobierno ni estar involucrados con la Guardia Nacional.
2.- En este contexto, aseguraron ser sujetos de violaciones a derechos laborales y humanos, denunciando que el gabinete de Andrés Manuel López Obrador está en su contra. Sin embargo fue la propia opinión pública que le recordó a las fuerzas federales los abusos de poder cometidos durante años.
3.- Fue en 2012 que las agresiones, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas cometidas contra defensores por parte de elementos de la Policía Federal, fueron documentadas en el Informe “Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada”, realizado por diversas organizadores defensoras de derechos humanos.
4.- Se precisó que la Policía Federal entre junio de 2014 y mayor de 2015 registró 488 eventos violatorios de los derechos humanos, como las detenciones masivas relacionadas a la lucha de los Jornaleros de San Quintin o los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de 52 casos de personas defensoras desaparecidas.
5.- Por mencionar un caso, en agosto de 2017 Claudio Castillo Peña, profesor jubilado fue víctima de disparos de bala por parte de la Policía Federal, lo que ocasionó que perdiera la vida tras las lesiones provocadas por los federales.
6.- Todo lo anterior contrasta con los objetivos de la Policía Federal: “Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; prevenir la comisión de los delitos; e investigar la comisión de delitos…”.
7.- Si se analizan más a fondo las estadísticas, con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo 2009-2018 se cometieron 207 mil 116 homicidios, 80% de ellos “por el control territorial del mercado de drogas”, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, a cargo de Santiago Roel.
8.- Cuando comenzó la Policía Federal de acuerdo con el INEGI, las tasas de homicidio por cada 100 000 habitantes en 2009 fue de 17.50, para 2010 incrementó a 22.54, en 2011 se colocó en 23.52 y finalmente tras algunas alzas y bajas se colocó en 2017 con 25.97. Cabe mencionar que Felipe Calderón sostuvo que al finalizar su mandato la Policía Federal estaba en proceso de consolidación pero Peña Nieto les quitó presupuesto, degradó sus valores y les quitó autoridad.
9.- Tras todo lo mencionado, este sábado 6 de julio, luego de la segunda mesa de negociaciones ente el gobierno federal y los policías federales, los policías exigieron que se plasme en papel el compromiso de que no habrá represalias en contra de los uniformados que se han manifestado.
10.- En este sentido y por cuarto día consecutivo, seguirán las negociaciones que hasta el momento han destacado se respetarán plazas, salarios y prestaciones de quienes decidan continuar trabajando en el servicio público, mientras que se espera que el día de hoy la Secretaría de Hacienda y del Trabajo den a conocer los tabuladores para liquidar o indemnizar a los policías, en un plazo de 18 meses.