La semana pasada trascendió que el juez, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó la suspensión definitiva contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo que frenan de manera indefinida la propuesta de AMLO de salvaguardar la soberanía energética del país.
Detrás del nombre de Gómez Fierro recaen una serie de polémicas y otros asuntos que deben señalarse para entender por qué el juzgador decidió echar atrás esta reforma.
¿Quién es el primer juez que frenó la reforma eléctrica?
Juan Pablo Gómez Fierro nació en San Luis Potosí, el 19 de octubre de 1983, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de SLP.
Ingresó al Poder Judicial de la Federación el 1 de junio de 2002 y ha desempeñado los cargos de Oficial Judicial, Actuario Judicial, Secretario de Juzgado, Secretario de Tribunal y Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente se desempeña en el Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, y está especializado en competencia económica.
El 11 de marzo, determinó suspender la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, 24 horas después de su entrada en vigor y dos días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Finalmente, el viernes 19 de marzo otorgó la suspensión definitiva contra esta reforma, además de favorecer a distintas empresas.
¿Quién es el segundo juez que frenó la reforma eléctrica?
El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió otras dos suspensiones contra la reforma impulsada por AMLO.
La CFE reclamó que el Rodrigo de la Peza no está calificado para este tipo de procedimientos, ya que desconoce las fases que se deben respetar para la suspensión de reformas de interés público.
Las empresas que resultaron favorecidas
José Emilio Caballero, director de Solardec, Federico Muciño, director de EPSCON, fueron algunos que celebraron la suspensión definitiva de la reforma eléctrica.
Además, el presidente AMLO acusó que empresas como Wal Mart y Bimbo también se vieron favorecidas por el amparo que otorgó el juez Gómez Fierro.
También favoreció las empresas privadas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico
Juan Pablo Gómez Fierro y sus polémicas
Reforma y otros medios publicaron que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó un amparo solicitado por el abogado Juan Collado para evitar que sus cuentas fueran investigadas.
El 22 de mayo de 2019, el juez Gómez Fierro le concedió la suspensión definitiva de Collado contra esa solicitud de informes y sus consecuencias, misma que prevalece tras ser declarada improcedente de la impugnación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Juan Collado hoy está encarcelado por el desvío de millones de pesos a la Banca Privada D’ Andorra.
¿Por qué frenaron la reforma?
Juan Pablo Gómez Fierro argumenta que el esquema planteado por la reforma eléctrica del 10 de marzo, puede ocasionar que la CFE retome su papel monopólico, lo que atenta contra la Constitución.
“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que, por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución”.
Además sostiene que “fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”.
¿Qué sucederá con la reforma eléctrica?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspende los cambios a la nueva ley, irán “con todo por una reforma constitucional más agresiva”.
Además, la Cámara de Diputados anunció que interpuso una segunda impugnación ante la suspensión concedida por el juez Gómez Fierro, argumentando que va en contra de lo intereses públicos.