1.- Una semana atrás se dio el hallazgo de un pozo de aproximadamente 60 metros de profundidad en un inmueble abandonado en la comunidad de Santa María Tianguistenco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, Puebla, en el que fue localizado el cadáver de Luis Fernando N. delegado de la Secretaría General de Gobierno.
2.- El funcionario de 34 años de edad fue secuestrado el viernes 19 de julio y fue viste por última vez en una reunión en la Universidad Tecnológica, en Santa Ana Xalmimilulco. Fuentes extraoficiales dieron a conocer que su cuerpo fue encontrado envuelto en cobijas, con ojos vendados y manos y pies atados, así como con heridas en el cuerpo de bala y arma blanca.
3.- Actualmente se encontró un segundo pozo con el doble de profundidad que a decir de las autoridades contiene más cadáveres de personas presuntamente asesinadas por la banda comandada por Luis Ricardo, denominada Los Chilangos.
4.- Los 14 detenidos por el asesinato del delegado se encuentran a disposición del juez de control y enfrentan los delitos de secuestro, portación de arma de fuego, delincuencia organizada y homicidios. Incluso las investigaciones señalan que entre sus víctimas hay menores de apenas meses de edad. La banda delictiva también tenía en su poder 15 vehículos de los cuales 13 tenían reporte de robo.
5.- De acuerdo con fuentes allegadas al caso, en los próximos días habrá en la zona maquinaria especializada para el rescate de los cuerpos de las personas que fueron víctimas de la banda, cuyos integrantes en su mayoría están ingresados en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla en espera de que se realice una segunda audiencia en las que se determinará si son vinculados o no a proceso.
6.-Del primer pozo localizado el fiscal general del Estado, Gilberto Higuera Bernal informó el pasado 25 de julio, se han rescatado seis cuerpos íntegros, no obstante la fosa presenta dificultades porque se está trabajando en la excavación de un pozo con más de 30 metros de profundidad.
7.- Fuentes ministeriales, señalaron que en la segunda fosa podría haber unos 20 cuerpos, que se sumarían a los seis ya hallados en la primera, donde tampoco se descarta la presencia de más cadáveres. Por ello se están realizando las pruebas correspondientes para identificar los cuerpos y restos encontrados a fin de poder dar un dictamen correspondiente a la parte forense.
8.- Por su parte el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, precisó que ya tiene identificado al dueño del predio donde se encuentran los dos pozos, no obstante hasta el momento no ha sido detenido. Por este motivo no se descartó que pueda haber más personas involucradas además de las 14 personas ya detenidas.
9.- De acuerdo con un recorrido que realizó El Sol de Puebla, en el lugar donde se localizan los pozos, se pueden apreciar algunos corrales para animales de granja. En medio del terreno se localiza una vivienda de dos pisos, sucia en cuyo interior hay una colchoneta, dos almohadas y algunos vidrios rotos.
10.- Se espera que en los siguientes días continúen las diligencias para esclarecer el caso y lograr identificar a todos los cuerpos encontrados en las fosas. Cabe señalar que actualmente en México hay aproximadamente mil 300 fosas clandestinas, 26 mil cuerpos sin identificar y más de 40 mil personas desaparecidas.