1.- El pasado 15 de junio el gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que Omar García Harfuch dejaba la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que ocupó desde noviembre de 2016, para llegar a la Dirección de la Policía de Investigación. Es de destacar que el nombre de Omar García, no está sólo ligado a la AIC.
2.-García Harfuch también fue Coordinador Estatal de la Policía Federal desde 2012 hasta octubre 2014. En su columna para El Influyente, el periodista Hugo Morales señala que la decisión de Claudia Sheinbaum de incorporar a García Harfuch, debe ser explicada, pues su nombre está vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
3.- La desaparición de los estudiantes es atribuida al grupo delictivo “Guerreros Unidos” cuyo dirigente Sidronio Casarrubias fue detenido en 2014 y entre sus pertenencias se localizó una libreta negra que en el directorio aparecía el nombre de Omar García Harfuch y su número telefónico.
4.- La libreta no fue incluida en la investigación oficial ni en la indagatoria del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes a quienes se les ocultó el documento. Así como tampoco se ofreció ninguna explicación de porque su nombre figuraba en el directorio del líder de Guerreros Unidos.
5.- “¿Cómo pueden explicar que esos nombres estuvieran en una libreta de Sidronio Casarrubias? ¿Cómo es posible que les den puestos en vez de investigar y sancionar?” cuestionaron en su momento Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, uno de los jóvenes desaparecidos.
6.- Además el periodista Hugo Morales también recuerda que un cable de WikiLeaks indicó que el 9 de diciembre de 2009, la Embajada estadunidense en México, solicitó al Estado investigar a 12 agentes federales mexicanos entre ellos García Harfuch, entonces oficial de la Policía Federal en Morelos, por presuntas labores delincuenciales o al menos irregulares.
7.- García Harfuch fue nombrado al frente de la AIC, en sustitución de Tomás Zerón de Lucio, quien fue designado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, a pesar de ser señalado por el GIEI de realizar diligencias que no fueron incluidas en el expediente del caso Ayotzinapa, y estar bajo investigación de Visitaduría General de la entonces PGR.
8.- En Noviembre de 2016 los padres de los 43 elevaron su protesta y exigieron una investigación de García Harfuch. “De otra forma no vemos cómo obtendremos verdad y justicia en el caso de los 43 normalistas y miles de desaparecidos en el país, si al frente de la Policía están funcionarios que conducen en la opacidad y corrupción”.
9.- Asimismo, García Harfuch ha sido mencionado por personajes como el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.
10.-Todo lo anterior no fue mencionado durante el nombramiento de García Harfuch, a quien se consideró como un joven exitosos al contar con diversos cursos en materia de seguridad a nivel nacional e internacional y ser el responsable de las detenciones de los Líderes de la Unión de Tepito.