(22 de octubre, 2013).- Se investiga a Lilián de la Concha por presunto lavado de dinero de más de 500 millones de dólares de un cártel Valencia, cabe señalar que en 2012, Marco Antonio Delgado Licón, ex pareja sentimental de de la Concha, fue capturado en El Paso Texas por agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ((Immigration and Customs Enforcement, ICE, por sus siglas en inglés)
En el juicio contra Delgado la fiscal Debra Kanof indicó que en la declaración inicial del implicado, se señala que se reunió con Lilián para planear el delito en la Ciudad de México, y que entre julio de 2007 y diciembre de 2008.
En entrevista para Animal Político, Lilian, ex esposa del ex presidente Vicente Fox, explica cómo fue la relación sentimental que mantuvo con Delgado, basada en mentiras y engaños, de la Concha poco sabía de su pareja a la que veía eventualmente, dado que él vivía en El Paso, Texas, y ella en en Distrito Federal, entre propuestas de compromiso, negocios y hasta matrimonio, fue que emprendieron proyectos inmobiliarios.
Más tarde Lilian se enteró que la supuesta enfermedad terminal de Delgado era una mentira y se había casado con Liliana Narváez a quien le habían depositado el dinero los inversionistas.
Sin embargo el diario El Universal cita que “El hombre que llevaba el dinero, Víctor Pimentel, dijo a los investigadores que él, Delgado y otro hombre se habían reunido en México y acordaron transportar dinero perteneciente al Cártel del Milenio, una organización del narcotráfico con sede en Colima, asociada con el Cártel de Sinaloa.
“Pimentel explicó a Kanof las expresiones que él, Delgado y De la Concha usaban para referirse a la operación de lavado de dinero que estarían negociando con el cártel.
“En un correo escrito en español De la Concha dice a Delgado: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”.
“Pimentel dijo a Kanof que cada caja de galletas significaba “un millón de dólares”, que las “escuelas” eran cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y “donaciones” se refería a ingresos de las drogas”.